SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

Docentes de la UNSL dictaron clases públicas para exigir presupuesto

La casa de estudios se sumó al paro activo, al que adhirieron 57 universidades públicas de todo el país. El inicio del ciclo fue con un tercio de los fondos de 2023.

Por redacción
| 14 de marzo de 2024
Los docentes de la UNSL realizaron un paro activo este jueves, con clases públicas y actividades artísticas en la plaza Pringles. Fotos: Lautaro Sánchez./Gentileza.

Los docentes de la UNSL protestaron de manera activa, con el dictado de clases públicas en la plaza Pringles de la capital puntana durante la jornada del paro nacional de la educación superior de este jueves, del que participaron 57 universidades nacionales de todo el país convocadas por seis federaciones y al que adhirió también la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y el claustro estudiantil.

 

“La medida de fuerza se realiza en defensa de la educación y la universidad pública y en reclamo del aumento presupuestario frente al congelamiento de las partidas de funcionamiento asignadas para el 2024, que repiten el mismo monto que para 2023 a pesar de la inflación superior al 200%, afectando el pago de servicios, insumos y equipamiento para docencia, investigación y extensión, bibliografía, becas, comedor universitario, mobiliario, limpieza, entre otros”, explicó la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), en un comunicado difundido a mediados de esta semana.

 

Este jueves a las 17, en la plaza del Mercado de Villa Mercedes, los docentes universitarios también protestarán con clases públicas, acompañados de los trabajadores nodocentes.

El secretario de Organización de la Federación Nacional que nuclea a Asociaciones de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas (Conadu Histórica), Arturo Gómez Barroso, dijo que hubo adhesión absoluta al reclamo docente y destacó la participación de los trabajadores nodocentes de las casas de estudio.

 

“El presupuesto actual que no garantiza el funcionamiento de las universidades nacionales, que para funcionar necesitarían un aumento del 300 por ciento y el gobierno nacional solo ofrece una suba del 70 por ciento, que no alcanza ni para cubrir el pago de la energía eléctrica”, indicó Gómez Barroso.

 

Otro de los reclamos durante el paro fue una recomposición salarial para los docentes universitarios, “acorde a la situación inflacionaria del país”, sostuvo.

 

“El Ejecutivo nacional eliminó las paritarias y nos manda a discutir salarios con los rectores, que no manejan presupuesto salarial. En ese sentido exigimos la conformación de una de mesa de negociación salarial y también la devolución del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) para todos los colegas preuniversitarios del país y que sea incorporado al salario”, agregó Gómez Barroso.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo