12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

12°SAN LUIS - Sabado 18 de Mayo de 2024

EN VIVO

Transporte: vecinos de cuatro localidades quieren el sistema SUBE

Reclaman la incorporación para recibir beneficios. Están asfixiados ante los montos de los pasajes.

Por redacción
| 12 de marzo de 2024
Servicio. Los usuarios harán una presentación; esperan una solución. Foto: El Diario.

Vecinos de cuatro localidades reclaman al gobierno provincial y a sus respectivos municipios que se implemente una tarjeta SUBE para utilizar el servicio del transporte público de pasajeros. El requerimiento busca el acceso a descuentos estudiantiles, trabajadores, jubilados y personas con discapacidad, entre otros.

 

El pedido proviene de habitantes de Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes y El Volcán, quienes manifestaron estar asfixiados frente al alto valor del boleto.

 

Hace unos seis meses se armó un grupo de Facebook para iniciar el camino en busca de una disposición que sirva para poner en funcionamiento el sistema. “Siempre se habla que estas cuatro localidades forman parte del gran San Luis, pero para el tema de transporte siempre nos están excluyendo, porque no tenemos descuentos para estudiantes, trabajadores y jubilados, entre otros. Los habitantes de la capital son los únicos que tienen esos beneficios. Tampoco tenemos un abono”, precisó Sergio Díaz, vecino de Juana Koslay.

 

El usuario remarcó que no piden un boleto gratis para los chicos que asisten a las escuelas, sino que tratan de conseguir los beneficios que brinda la tarjeta SUBE. “Alguien que vive en Juana Koslay y estudia en una escuela de San Luis gasta $1.060 pesos ida y vuelta”, ejemplificó.

 

Los vecinos aseguran que llevaron el reclamo a los concejales de las respectivas comunas y nunca consiguieron una respuesta concreta. “No nos dieron bolilla, no se jugaron mucho y nos dijeron que depende de Transporte; reclamamos en Transporte y nos manifestaron que pertenece a Nación y así nos tienen a las vueltas. No estamos pidiendo algo de otro mundo, solo queremos tener el servicio de la SUBE para que podamos obtener sus beneficios”, insistió.

 

Sergio remarcó que lleva a su hijo a San Luis en automóvil para que concurra a la escuela y luego, regresa en colectivo. A la tarde, tiene que volver a gimnasia; ahí va y vuelve en ómnibus. “Es mucho gasto por día”, señaló.

 

La quita de subsidios al transporte anunciada por el gobierno nacional afectó a los valores de los pasajes, que tuvieron un brutal incremento. De San Luis a Juana Koslay, el precio es de $530 y desde la capital provincial hacia Potrero, El Volcán y La Punta, el costo es de $550. “Un chico que viva en Juana Koslay y se tome un colectivo para ir al colegio en la misma ciudad tiene que pagar $530”, graficó.

 

Por lo pronto, volverán a enviar una nota a la Secretaría de Transporte. Están convencidos de que lo que piden para las cuatro localidades es justo. “Si para las autoridades nuestros pueblos forman parte del gran San Luis, no nos deberían excluir como lo hacen. Prácticamente, las localidades están pegadas entre una y otra”, lamentó.

 

También enviarán otra notificación a los respectivos jefes comunales. “La idea es reforzar el pedido y que se juegue el intendente de cada lugar, para que nos represente en el reclamo a la Secretaría de Transporte”, adelantó.

 

La situación arroja un panorama crítico, donde la crisis golpea cada vez más profundo y los trabajadores ya no pueden ni pagar los boletos para estudiar o asistir a sus puestos laborales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo