13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

13°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

Por el cambio climático pueden migrar

Los especialistas advierten que las condiciones favorecerían el traslado de animales venenosos.

Por Leonardo Kram
| 10 de marzo de 2024
Relevantes. Aunque son peligrosos, los animales son claves para la vida. Foto: Internet.

Un estudio publicado en la revista científica Global Change Biology apunta que, a partir del cambio climático, las condiciones favorecerían a la migración de animales venenosos en zonas en las que antes no tenían presencia. A través de modelos matemáticos, el estudio fue llevado adelante por Pablo Ariel Martínez, José María Gutiérrez, Miguel Ángel Olalla Tárraga y Talita Ferreira Amado, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Federal de Sergipe en Brasil.

 

“Las especies tienden a ser rehenes de su propia fisiología, pudiendo habitar solamente en regiones donde existen las condiciones climáticas adecuadas para sobrevivir y reproducirse, y en esto las especies venenosas no son una excepción”, apuntó Olalla Tárraga.

 

La hipótesis que manejan los investigadores es que el cambio climático de las próximas décadas tendrá efectos notables sobre la distribución de los tipos venenosos. Algunos ejemplos que toma la indagación son las serpientes y escorpiones.

 

El trabajo toma como caso el de la serpiente Bitis rhinoceros, de África, que se adapta a ambientes áridos. A partir de modelos matemáticos prevén que existirán regiones que comenzarán a tener las condiciones climáticas adecuadas para su supervivencia, lo que favorecerá su distribución. Esto representaría riesgos para la salud pública, ya que podría llegar a países donde actualmente no está presente o en muy poca cantidad como en Guinea-Bissau, Níger o Senegal.

 

La investigadora Amado, por su parte, fue más allá y sostuvo que algunas especies venenosas podrían adaptarse al ambiente urbano como es el caso de los escorpiones Tityus, de América del Sur.

 

“En el caso del escorpión Tityus serrulatus, se adaptó muy bien a las áreas urbanas de San Pablo, Brasil. También ya hay estudios previos de colegas sobre el escorpión Tityus carrilloi, que se encuentra en la Argentina, donde se adaptó a vivir en ambientes urbanos, entre escombros, basurales y lugares oscuros dentro de las viviendas”, apuntó por su parte el investigador Martínez, que es argentino.

 

A su vez, el escorpión Tityus carrilloi, que se halla desde el centro al norte de la Argentina, también se encontró en otros lugares como en cercanías de Colonia, Uruguay.

 

“El profundo cambio climático en curso y las consecuentes alteraciones en los ecosistemas tendrán un efecto que aún no conocemos en la incidencia de los envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales venenosos, un tema esencial para la salud pública global”, aportó el toxicólogo Gutiérrez.

 

En este contexto, el trabajo plantea que la reducción de las emisiones de CO2 y la deforestación serán clave para disminuir el impacto de las interacciones dañinas de los humanos con las especies venenosas. A su vez sostienen que debe haber una mayor interdisciplinariedad entre quienes trabajan en ecología, toxicología y salud pública, con fuerte participación ciudadana pueden contribuir a anticiparse a los cambios y tomar medidas preventivas adecuadas.

 

Otra de las consecuencias del cambio climático es que las condiciones pueden disminuir el área de distribución o incluso producir su extinción. A pesar de que en un principio animales e insectos puedan considerarse dañinos, estos contribuyen al ecosistema como control de plagas.

 

Con información de EFE, Infobae y Global Change Biology.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo