17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Irregular inicio de clases en la provincia con paros y movilizaciones por la tarde

Según un gremio docente, en la capital puntana la medida alcanzó un 50%, en Villa Mercedes un 40% y en el norte puntano un 60%. Habrá marchas a partir de las 18.

Por redacción
| 26 de febrero de 2024
Según UDA, en la capital puntana la adhesión al paro fue del 50%. Foto Gabriel Lucero.

El inicio de clases en la provincia no fue al 100%, los docentes de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) realizaron un paro por 24 horas en reclamo de una actualización salarial y en contra las subas impositivas anunciadas por el gobierno de Claudio Poggi.

 

Desde UDA se informó que el paro docente alcanzó el “50% en la ciudad capital”, en todos los niveles educativos. “En Villa Mercedes céntrico y sur de San Luis la adhesión al paro fue de entre el 35% al 40%; en la periferia de Villa Mercedes y norte de San Luis del 60% y en la capital puntana fue del 50%”, indicó el secretario general de UDA, Jorge Lazarini, según lo reportado por sus delegados.

 

La ausencia en las aulas estuvo marcada también por el comienzo retrasado de las clases en algunas escuelas privadas que se efectivizará en el transcurso de la semana".

 

Por su parte, la Conadu Histórica, integrante de la CTA Autónoma, adhirió al paro nacional docente con actividades de visibilización de sus demandas, entre las que se encuentra el “llamado a paritaria y recomposición salarial urgente, aumento del presupuesto universitario, el pago del Fonid y en defensa de la Educación y la Universidad públicas”.

 

Los anuncios realizados por Poggi el viernes sobre mejoras salariales, no fueron suficientes para levantar el paro docente de este lunes.

 

 

En la zona del norte de la provincia, el paro docente alcanzó el 60%, según UDA. Centro Educativo Nro 18 “César Rosales”, de San Martín. Foto: Municipalidad de San Martín.  

 

Para la secretaria general de ASDE, Mané Quattropani, “Poggi no hizo ningún anuncio sobre la paritaria o algo favorable al salario de los docentes, el incentivo que él dice que pagará será con nuevos impuestos que nosotros pagaremos, es decir nos vamos a financiar nuestro propio incentivo”.

 

Juan Acornero, secretario general de SADOP —que asocia a los docentes privados—, señaló que “no hubo ningún anuncio favorable ya que nos pagará el incentivo docente que perdimos con (Javier) Milei con más impuestos sobre la gente y sobre nosotros que desde octubre no tenemos ninguna mejora salarial”.

 

En tanto Lazarini, lamentó que dentro de los anuncios que realizó el Gobernador, no se incluyera “el ajuste salarial necesario en este contexto inflacionario que golpea fuerte a los docentes”.

 

 

► Marcha docente

 

Los gremios docentes convocaron para las 18 a una marcha en la capital puntana, en Villa Mercedes y Villa de Merlo, de los ASDE, SADOP, UDA, AMET y UTEP, que será acompañada por ATE, APEL, APTS, SIEP y SIJUPU, quienes mediante un comunicado expresaron su apoyo y adhesión al reclamo de los educadores.

 

En la capital puntana, el punto de encuentro será en frente a la sede del Correo Argentino de esta ciudad, a las 18, una hora más tarde, comenzará la marcha. 

 

En Villa Mercedes la concentración partirá desde la Plaza del Mercado con idénticos horarios a la manifestación en San Luis. Lo mismo pasará en Merlo, pero allí el punto de concentración será el casino Flamingo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo