15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Planes de ahorro sin control: las cuotas llegan a $400 mil

Las subas son de $100 mil por mes, por encima de la inflación. Aseguran que resultan impagables. 

Por redacción
| 21 de febrero de 2024
Sin información. Las administradoras de los planes no avisan de los grandes aumentos a los adjudicatarios. Foto: internet.

Los planes de ahorro para acceder a un automóvil siguen sin freno en cuanto al aumento de cuotas y, de acuerdo al relato de la abogada Victoria Villegas, que litiga varios casos en la capital sobre el sistema, ya superan los 400 mil pesos mensuales.

 

Estos incrementos representan un 90% del valor a comparación de noviembre del año pasado, por encima de la inflación de estos últimos cuatro meses, que se estimó de entre un 12% y un 25% mensual.

 

“El año empezó terrible para quienes tenían un plan de ahorro. Entre diciembre y enero, aumentó tranquilamente $100 mil la cuota y después volvió a aumentar otros $100 mil en febrero. La gente ha venido con mucho esfuerzo pagando durante dos años la cuota y ahora definitivamente se les hace completamente imposible. La mayoría tiene buenos sueldos, de $500 mil, donde pagaban montos de $200 mil y ahora, en el mes de febrero, en algunos casos han llegado a $400 mil”, describió la abogada.

 

A modo de ejemplo, Villegas detalló el monto de cuotas para adquirir un Volkswagen Polo, uno de los vehículos más económicos del mercado actual. La cuota de noviembre de uno de sus representados fue de $222.506, la de diciembre $251.176, la de enero $308.414 y la de febrero $423.426.

 

“Lamentablemente, esto no fue acompañado por ningún tipo de aviso previo por parte de las administradoras de los planes con respecto a semejante aumento”, apuntó la abogada. Aquí, Villegas explicó que en las demandas contra los planes solicitan una readecuación de los contratos, ya que consideran que la administradora del plan, que es la que gestiona el dinero de todos los adherentes, debería velar por los intereses de estos y comunicarles los aumentos con anticipación.

 

“Uno debe poder prepararse para esto cuando es tan abrupto y es tan pronto. Es decir, uno se entera que la cuota sube $120 mil en el momento que les llega la cuota y que la tienen que pagar en diez días”, detalló.

 

“Lo que estamos haciendo en un primer momento es intimar a la empresa a que cumpla con todos sus deberes como administradora y le solicitamos de manera extrajudicial que adecúe el valor de la cuota a un valor accesible y que no supere   los ingresos de la persona en los términos pactados originariamente”, explicó sobre la estrategia que lleva adelante para sus defendidos.

 

Villegas también se refirió a alguna de las acciones engañosas que llevan adelante los planes de ahorro. Una de ellas es el diferimiento de cuotas. Con la promesa de 12 cuotas fijas el primer año, la diferencia de los montos reales a cobrar se terminan pagando en el segundo y tercer año. “Mucha gente creyó que era una cuota fija cuando en realidad lo que estaban haciendo era diferir una parte de la cuota para más adelante”, remarcó.

 

Con una inflación que a pesar de su elevado porcentaje indica una desaceleración y un dólar paralelo “planchado”, los aumentos parecen injustificados, apuntó la abogada. “Jueces están reconociendo en sentencias que han salido en otras provincias que el aumento de la cuota es completamente arbitrario, unilateral y que no responde a ningún valor del mercado, y que justamente la fábrica es la que impone ese valor y que la administradora del plan consiente sin ningún tipo de reparo”, aseguró.

 

De lo que la abogada ha podido averiguar, sin información oficial por parte de las empresas, es que el aumento de cuotas respondería a impuestos que alcanzarían a los vehículos a raíz de sus nuevos valores. “Esto lo vi en las noticias, lo estoy interpretando, pero al adherente no se informó nada de esto”, aclaró.

 

A su vez, detalló que el plan suele tener la misma razón social que la fábrica, por lo que obtener algún tipo de razonabilidad en la determinación del precio es difícil. “Ofrecen estos sistemas que en teoría deberían ser para facilitar el acceso al vehículo y termina siendo una trampa que al final no tiene salida hoy”, concluyó la letrada.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo