15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Piden respuestas a Hissa por el Boleto Estudiantil Gratuito

El Municipio aún no informa sobre el trámite de renovación del beneficio, a pocos días del inicio de clases.

Por redacción
| 20 de febrero de 2024
Fondos. El presupuesto aprobado para este año contempla $300 millones para poder financiar este beneficio.

A pocos días del inicio de clases, reina la incertidumbre en la ciudad de San Luis, ya que el Municipio aún no comunica la habilitación y renovación del Boleto Estudiantil Gratuito. Si bien las actividades áulicas empiezan el próximo lunes, a partir de este jueves inicia oficialmente el ciclo lectivo en las escuelas.

 

En este contexto, concejales del peronismo elevaron una nota al intendente Gastón Hissa, para que en 48 horas informe sobre qué sucederá con el beneficio o, de lo contrario, iniciarán acciones legales.

 

La nota dirigida al intendente recuerda ambas fechas del ciclo lectivo y pide detallar de qué manera se implementará el boleto especial. Por otra parte, apuntan que desconocen quién se encuentra a cargo actualmente de la Dirección de Transporte. Otro factor importante que mencionan en la nota es que en el Presupuesto 2024, aprobado por unanimidad, se contempló una partida específica de $300.000.000 para el boleto, para alcanzar así a 15.000 estudiantes.

 

“Es necesario hacer saber que años anteriores, durante el mes de febrero, se comunicaba que quienes ya contaban con el beneficio tenían automáticamente los boletos acreditados desde el lunes que iniciaba la actividad escolar, dándoles tiempo hasta fines del mes de abril para renovar el trámite”, remarca la nota, que cierra solicitando una respuesta dentro de las 48 horas y que de no hacerlo, iniciarán acciones legales.

 

“Estamos a días del inicio del ciclo, los chicos van a rendir. No han dicho nada y obviamente la ordenanza del boleto está vigente y está también vigente la ordenanza del presupuesto donde se contemplaban 300 millones de pesos para llevar a cabo el Boleto Estudiantil de manera gratuita. Los recursos podríamos decir que están para iniciar”, remarcó la concejal Paulina Calderón, del bloque peronista.

 

La falta de claridad se da también en medio de un brutal ajuste desde el gobierno nacional, que anunció la eliminación de fondos para subvencionar el transporte público en las provincias. “Somos una de las pocas provincias que no está tomando ninguna postura al respecto y como ciudad, menos. Hay ciudades que están manifestando el tema del boleto”, diferenció.

 

Calderón, quien se desempeñó como ministra de Educación durante la gobernación de Alberto Rodríguez Saá, apuntó que la gratuidad del boleto reduce la deserción en el sistema educativo. “Esto posibilita que los chicos lleguen a la escuela. Sin esto, el costo sería altísimo; una de las causales del fracaso educativo es la deserción”, argumentó.

 

Tanto sobre esta nota en particular como en otros pedidos en las últimas semanas (Ver "Hay dudas..."), la postura del intendente, sus funcionarios y los concejales que responden a él ha sido el silencio absoluto. “Es lo que más preocupa, porque hay normativas que hay que cumplir. Si esto no tiene una respuesta inmediata, ya después estaríamos tomando las medidas legales que correspondan: denuncias por incumplimientos por deberes de funcionarios públicos”, concluyó la concejal.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo