15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Nórdicas, sin vikingos

Cinco países que apuestan a series totalmente distintas.

Por redacción
| 19 de febrero de 2024

Los cinco países nórdicos son Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia. Tres de ellos integran Escandinavia. Tienen muchas características en común, una identidad y unos valores compartidos, estrechos lazos culturales e históricos, pero también tienen series muy buenas, diferentes, con un idioma que suena muy bien al oído.

 

 

 1.- “Sorjonen”

 

País: Finlandia.

 

Protagonistas: Ville Virtanen, Anu Sinsalo, Matleena Kuusniemi.

 

Género: policial.

 

De qué va: Kari Sorjonen es un detective que vive en Lappeenranta, una ciudad no muy grande a 30 kilómetros de la frontera rusa. Es capaz de descubrir indicios donde nadie los ve y su forma de pensar puede ser perturbadora para muchos.

 

A lo largo de las temporadas, los personajes crecen en su entorno, pero siempre Sorjonen es el atractivo principal. Atormentado, alguna vez la incomodidad que produce puede disparar alguna sonrisa.

 

Temporadas: 3 y una película.

 

Episodios: 31.

 

 

2.- "Bonusfamijlen"

 

País: Suecia.

 

Protagonistas: Vera Vitali, Erik Johansson, Fredrik Hallgren.

 

Género: comedia dramática.

 

De qué va: Todas, absolutamente todas, las vicisitudes que atraviesan las familias ensambladas se presentan en esta serie, que tiene muchísimos personajes. Un matrimonio, sus hijos, los propios y los ajenos, completan una gran familia que con el correr de las temporadas crecen y maduran, o no. Es divertida, melancólica, indagadora y sirve para leer los propios conflictos. Y si no, para ampliar el punto de vista sobre otras realidades.

 

Temporadas: 4.

 

Episodios: 38.

 

 

3.- "Trapped y Entrapped"

 

País: Islandia.

 

Protagonistas: Olafur Darri Olafsson, Bjorn Hlynur Haraldsson, Bjarne Henriksen

 

Género: crimen, drama.

 

De qué va: Siglufjörður es una pequeña aldea pesquera donde Andri Ólafsson es el jefe de la Policía y protagonista principal. Allí, aparece el cuerpo de una víctima de asesinato al mismo tiempo que una terrible tormenta de nieve bloquea las salidas. Lo implacable del frío atraviesa la pantalla de esta serie, que son dos en una.

 

Como en varias series nórdicas, el personaje tiene sus propios tormentos y los traslada con silencios conmovedores.

 

Temporadas: 2.

 

Episodios: 20.

 

 

4.- "Rita"

 

País: Dinamarca.

 

Protagonistas: Mille Dinesen, Carsten Bjørnlund, Ellen Hillingsø.

 

Género: comedia.

 

De qué va: Crítica e irreverente, Rita Madsen es una maestra inspiradora. Y aunque fuma en el baño del colegio, tiene una relación amorosa y sexual con el director, y hasta se relaciona con el papá de una alumna, es responsable y dedicada a sus alumnos y alumnas. También es madre y enfrenta en soledad muchas de las realidades de las mamás que trabajan dentro y fuera de casa. Divertida y emocionante, casi en la misma medida.

 

Temporadas: 5.

 

Episodios: 40

 

 

5.- "La chica de Oslo"

 

País: Noruega.

 

Protagonistas: Anneke von der Lippe, Andrea Berntzen, Anders T. Andersen.

 

Género: suspenso político.

 

De qué va: Basada, en parte, en una historia real, la trama corre en torno a Alex, a quien le secuestran a su hija. La diplomática noruega viaja a Oriente Medio decidida a liberarla con la ayuda de viejas relaciones. En el medio del suspenso, entra en juego un importante secreto que también será parte fundamental para la resolución del secuestro. Alex muestra su fortaleza camino a Jerusalén, al negociar con los palestinos de Hamas en Gaza y la propia embajada de su país.

 

Temporadas: 1.

 

Episodios: 10.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo