SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Sabado 04 de Mayo de 2024

EN VIVO

Lo acusan por intentar matar a dos policías; uno está en terapia

El agresor, de 36 años, los atacó con un cuchillo de carnicero cuando acudieron a auxiliar a su pareja.

Por redacción
| 14 de febrero de 2024
Audiencia. De rojo, de espaldas, Ponce, junto a su abogado; a la izquierda, los fiscales Bazla y Cabrera Muñoz. Foto: Prensa Poder Judicial

Su abogado defensor pidió que lo sometan a una pericia psicológica-psiquiátrica, aunque evidentemente el hombre no está en sus cabales. El lunes a la noche, en una vivienda de la localidad de Juan Llerena, Luis Arnaldo Ponce agredió a su pareja, como ya había hecho otras veces.

 

La mujer pidió auxilio a la Policía, pero cuando dos efectivos de la Subcomisaría 7ª quisieron dialogar con él, el acusado arremetió contra uno de ellos con un cuchillo tipo carnicero y casi se lo clava en el pecho. Los agentes pidieron colaboración a pares de La Toma y El Morro, quienes montaron un operativo para tratar de aprehender a Ponce, quien se había atrincherado en la casa. A pesar de los recaudos, el hombre logró apuñalar en el abdomen a otro agente, quien debió ser operado y está en terapia, fuera de peligro. Ayer, un fiscal lo acusó por doble intento de homicidio calificado.

 

El hecho comenzó la tarde del lunes, cuando una vecina de la calle Las Heras, de 66 años, llamó a la Policía para decir que el imputado, quien tiene 36 años y está en pareja con ella hace cinco, la había amenazado y causado algunos destrozos en su morada. Al llegar los agentes, cerca de las 19:15, Ponce los recibió con insultos y se negó a abrirles la puerta. Cuando estaban por marcharse, la dueña de la propiedad regresó y les permitió ingresar. Fue allí que, mientras intentaban hacerlo entrar en razón, el agresor le lanzó dos estocadas al pecho con un arma blanca de 25 centímetros de largo y 5 de ancho.

 

Afortunadamente, el policía logró esquivar los puntazos y solo terminó con cortes en la campera de su uniforme. Para no empeorar la situación, los agentes retrocedieron, le comunicaron lo sucedido al fiscal de Instrucción 1 de Villa Mercedes, Maximiliano Bazla, y pidieron colaboración a la Comisaría 16ª de La Toma y al Destacamento 24 de San José del Morro.

 

Con autorización del funcionario judicial para reingresar al inmueble, un total de seis efectivos se equiparon con cascos, chalecos y otras medidas de protección (sin las armas cargadas) para reducir al hombre, pero en el forcejeo logró apuñalar a un cabo de apellido Olguín, debajo del ombligo, y le perforó parte del intestino grueso. Eso fue cerca de las 21:30.

 

La víctima fue trasladada de urgencia hacia el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes, donde debieron operarlo para evitar una hemorragia interna. Bazla le comentó a El Diario que ayer Olguín estaba fuera de peligro, pero los médicos decidieron seguir su evolución de cerca y lo dejaron internado en terapia intensiva.

 

Este miércoles a la mañana, Ponce fue conducido a una audiencia de formulación de cargos ante el juez de Garantías 2, Matías Farinazzo Tempestini, quien oyó el relato de Bazla y de la fiscal Adjunta Nayla Cabrera Muñoz. Repasado el hecho, el Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió acusarlo formalmente por el delito de “Homicidio calificado por ser miembro de las fuerzas de seguridad pública, policial o penitenciaria, por su función, cargo o condición en grado de tentativa, dos hechos”.

 

El MPF entiende que el cometido del agresor no fue asustar a los policías, sino causar, como mínimo, lesiones graves, ya que en ambos casos dirigió el cuchillo a órganos vitales, y que eso configuraría un intento de matar.

 

Lucio Pereyra Alonso, abogado del imputado, solicitó ocho días de prórroga de la detención y una pericia psicológica-psiquiátrica para su defendido, quien continuará alojado en una celda de la Comisaría 40ª de Villa Mercedes hasta que se reanude la audiencia en próximo jueves 22 de febrero.

 

Bazla espera informes para conocer si en la Subcomisaría 7ª existen denuncias o exposiciones de la pareja de Ponce por hechos de violencia anteriores. Sí sabe que el hombre no registra antecedentes, pero de otra fuente trascendió que se trataría de una persona violenta que ya había amenazado de muerte a otros vecinos.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo