15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Sabado 27 de Abril de 2024

EN VIVO

San Luis es la quinta provincia que más cerdos concentra en el país

La producción se distribuye en tres grandes granjas que faenan fuera de la provincia. El 70% de los capones que abastecen el consumo local llega de afuera.

Por Roberto Vinuesa
| 21 de enero de 2024
Sociedad local. La granja de Porcipunta SA cerca de Juan Jorba produce 900 capones por mes con un plantel permanente de casi 500 madres. Fotos: gentileza.

Con Córdoba y Buenos Aires a la cabeza, la cadena del cerdo logró en 2023 otro año de crecimiento en la cantidad de animales faenados, según un informe de la Fundación Mediterránea. Santa Fe y Entre Ríos, le siguen en volumen de producción y San Luis, que ocupa el quinto lugar con 400 mil cabezas, concentradas mayormente en tres grandes granjas.

 

Las productoras de capones más importantes de la provincia son Yanquetruz, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ubicada en Juan Llerena; Paladini, en La Toma, y Porcipunta, en Juan Jorba.

 

El especialista en Genética Leandro Degan contrastó que la totalidad de los cerdos que producen las tres grandes granjas en San Luis se faenan afuera de la provincia, mientras que el 70% de consumo local de capones viene de afuera.

 

"Geográficamente, estamos en una provincia que podría ser muy buena productora porcina, porque estamos lejos del puerto. El cereal nos sale relativamente barato, porque nos conviene al productor sanluiseño venderle el cereal a un productor porcino; tendríamos que vender proteína en forma de carne y el cerdo es una opción que encaja 100%", consideró.

 

Los costos de la producción de cerdos en San Luis bajan de manera considerable porque el grano, que se consigue a muy buen precio, es de producción local. Leandro Degan

Para el veterinario y exfuncionario del Ministerio de Produción, Juan Manuel Celi Preti, la producción de cerdos en la provincia está concentrada y hay una gran cantidad de pequeños productores atomizados, pero coincidió con Degan en que la provincia tiene un gran potencial para ser una importante productora porcina.

 

En los primeros 11 meses de 2023, la faena nacional de cerdos creció 5,4% con respecto al mismo período del año anterior, teniendo en cuenta la cantidad de animales que se enviaron a faena, según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) analizados por el Ieral de la Fundación Mediterránea.

 

El informe, elaborado por los investigadores Juan Manuel Garzón y Lautaro Sibilla, elabora una suerte de mapa productivo del cerdo en la Argentina, y muestra que Córdoba es la provincia que lidera la producción -teniendo en cuenta desde donde partieron los animales faenados- y Buenos Aires es la N° 1 en faena.

 

Entre enero y noviembre, fueron 7,4 millones de porcinos los que se enviaron a los frigoríficos. “Estos envíos, que son un buen indicador del nivel de actividad de la cadena del cerdo, vienen creciendo en forma sostenida en los últimos años”, destacan los economistas.

 

Las productoras más importantes de la provincia son Yanquetruz, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en Juan Llerena; Paladini, en La Toma, y Porcipunta, en Juan Jorba.

En el período analizado, Córdoba registró la mayor cantidad de animales movilizados para faena (2,1 millones de cabezas), seguido de cerca por Buenos Aires, con 1,9 millones.

 

El listado se completa con Santa Fe (1,3 millones), Entre Ríos (767.000) y San Luis, con 400.000 cabezas.

 

El dato a tener en cuenta es que estas cinco provincias concentran el 88,4% de los envíos totales, con niveles que han mostrado estabilidad en los últimos cinco años.

 

“Se observa que Córdoba, con un mayor dinamismo relativo, empieza a tomar distancia de Buenos Aires en materia productiva”, destacaron.

 

Para que San Luis pegue un salto, Degan opina que el primer paso debe darlo el nuevo gobierno provincial incluyendo a la producción porcina en la mesa de productores.

 

 

Capones. El establecimiento Yanquetruz, cerca de Juan Llerena, tiene un sistema intensivo de producción.

 

"Tenemos mesa ganadera, mesa caprina, pero no hay una mesa o un referente provincial del productor porcino. Después contamos con dos frigoríficos propios que son de la provincia", señaló.

 

Degan es productor porcino y forma parte de un grupo genético, del cual es el encargado de ventas en todo el país. Además, es asesor porcino, capacita personal en infraestructura y producción intensiva. Pero a la vez tiene con su familia una carnicería en Villa Mercedes donde venden cortes de cerdo, con sus fiambres y chacinados.

 

El profesional insistió en las condiciones ideales que presenta la provincia para impulsar una rápida expansión de la actividad.

 

"Tenemos energía eléctrica prácticamente en todos los puntos de la provincia, autopistas y rutas que nos dan fácil acceso, agua con muy buen pH y a la vez somos productores de grano", describió con entusiasmo.

 

Consideró que los pequeños productores deben dejar de producir solo lechones y pasar a los capones, con apoyo de capacitación profesional: "El mercado está dando indicadores más que optimistas, porque el cerdo está avanzando a pasos agigantados, ya que estamos hablando que en dos décadas subimos el consumo de 3-4 kilos y ahora estamos en 28 kilos per cápita".

 

 

Un criadero modelo

 

El establecimiento Yanquetruz, perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), tiene un sistema de producción intensivo de cerdos con 1.300 madres. Fue fundado el 16 de febrero de 1922, reúne a 160 cooperativas con 50 mil productores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Está ubicado en la ruta provincial Nº 2, kilómetro 51, de San Luis, en la zona rural de Juan Llerena.

 

En principio, el emprendimiento solo fue evaluado para la instalación de un criadero modelo con el estatus sanitario más elevado. A ello se debe la elección de la localización del criadero, de modo, que el área se mantenga libre de micoplasma y peste porcina.

 

Se planea un futuro albergue con 5.200 cerdas madres y una población total del orden de 74.000 animales, con destino a abastecer el frigorífico Alimentos Magros SA, que también pertenece al movimiento cooperativo, ubicado en Justiniano Posse, Córdoba.

 

La producción de cerdos en San Luis es alta, pero está concentrada en tres grandes granjas; el resto está atomizado en pequeños productores. Juan Manuel Celi Preti

En este establecimiento, además, ACA realiza la producción de híbridos de maíz que comercializa en el resto del país.

 

El factor determinante para la elección de la localización del criadero fue el estatus sanitario, aunque debía resolver la insuficiencia energética de la zona en cuestión. Por lo tanto, al evaluar las necesidades energéticas del establecimiento y los costos de diversas alternativas, consideró la posibilidad de generar biogás como fuente de energía a partir de los desechos del criadero y, de este modo, autoabastecer tanto las instalaciones del criadero de cerdos como las propias de la planta de biogás.

 

En la etapa actual del proyecto, la población es de 1.300 cerdas madres y 18.500 cerdos y el total de la energía generada a partir del purín se utiliza para autoabastecer el establecimiento completo.

 

 

La empresa más grande

 

Paladini es el mayor productor porcino del país con 12.000 madres. Cuenta con dos centros de producción intensiva de cerdos: uno en Villa Amelia, en las cercanías de Rosario, y otro en La Toma, en San Luis. La habilitación de la planta industrial porcina de Villa Gobernador Gálvez es un reconocimiento a los altos estándares internacionales de calidad, seguridad e inocuidad que aseguran al mismo tiempo una total trazabilidad a lo largo de todo su proceso y cuidado del medioambiente, aseguró la firma.

 

El complejo de producción porcina de La Toma se encuentra ubicado en un predio de 1.200 hectáreas en el Km 52,4 de la ruta provincial Nº 20.

 

Allí, hay instaladas 5.000 cerdas madres en producción, lo cual genera un stock permanente de 65.000 cerdos.

 

La producción actual aproximada es de 120.000 cerdos por año, lo cual equivale a una producción anual de 15 millones de kilogramos de carne.

 

80%
De los cortes de capones porcinos que se consumen en San Luis vienen de provincias vecinas, mientras que los grandes volúmenes de produción de las grandes granjas se faenan en frigoríficos propios de Santa Fe.

El complejo cuenta además con una planta de elaboración de alimento balanceado cuya producción anual estimada es de 45.000 toneladas y una planta de acopio de capacidad para 15.000 toneladas de cereales. Dispone también de equipamiento adecuado para el acondicionamiento de cereales y descarga hidráulica de camiones.

 

La superficie total del establecimiento es de 2.700 hectáreas, de las cuales mil se encuentran destinadas a agricultura.

 

El tratamiento de los efluentes propios de la producción porcina es realizado en lagunas de digestión anaeróbica con capacidad total de 130.000 metros cúbicos.

 

 

Una empresa, dos familias

 

La tercera granja en importancia radicada en San Luis es Porcipunta SA, ubicada cerca de Justo Daract, donde produce 900 capones mensuales con casi 500 madres. El emprendimiento arrancó en 2011 con 200 madres y en 2022 las familias Ferniot y Grivarello decidieron unir la fábrica Agroalimentos San Luis SA y Porcipunta SA, para potenciar sus proyectos.

 

La primera pertenece a la familia Grivarello y surgió hace 15 años, tenía otro nombre y estaba destinada al acopio de cereales. La segunda comenzó a producir cerdos en 2011, de la mano de los Ferniot y los Grivarello.

 

Todo lo operan desde San Luis, ya que la totalidad de su clientela está apostada hacia el sudoeste de la provincia. Desde 1994 trabajan con la siembra de soja y maíz en El Durazno y en El Amparo, como también en la zona de El Mangrullo y La Petra. soja y maíz.

 

El destino de esos granos que trabajan en 900 hectáreas es la fábrica de agroalimentos. Del total del área sembrada unas 650 son de maíz y las restantes de soja, cuyas cosechas se procesan toitalmente en la planta de Juan Jorba.

 

Esta sociedad les permite un mejor aprovechamiento y un respaldo económico mayor.

 

El 80% del alimento elaborado en esa planta se destina al criadero de cerdos y el resto se comercializa a productores ganaderos del sur de la provincia, mientras que algo va para Córdoba, Mendoza y La Pampa.

 

El criadero de cerdos tiene seis operarios, un encargado que es Manuel Ferniot y un veterinario que se dedica full time, mientras que cuentan con asesoramiento externo en el aspecto nutricional y en el sanitario.

 

 

 Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo