15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Lo acusan de matar a un hombre por una bicicleta que obstruía un pasillo

Lo habría apuñalado porque la víctima se quejó de que su rodado estorbaba el paso de un departamento a otro.

Por redacción
| 17 de enero de 2024
Ocho días detenido. "El Largo" Gil seguirá en la comisaría hasta el jueves 25. Foto: Gentileza.

Las averiguaciones preliminares parecieron indicarles a los investigadores que Santiago "El Largo" Gil y Juan José Ochoa eran compañeros de trabajo y que habían pasado una larga noche de alcohol con otros conocidos. Pero no. Este miércoles, en la audiencia de imputación contra Gil, los fiscales a cargo de la investigación aclararon que el hombre, en realidad, era compañero de otro que vive en el complejo de departamentos del que era dueño Ochoa. En un determinado momento el propietario del domicilio se quejó de que la bicicleta de "El Largo" obstaculizaba la circulación en un pasillo y el imputado no se lo tomó bien. Discutieron, pelearon y, finalmente, lo mató de una puñalada.

 

El fiscal instructor José Olguín repasó lo que sucedió el lunes. Contó que el acusado, de 35 años, había sido invitado por un amigo, de apellido Báez, a beber a su departamento de General Paz 2119.

 

Gil llegó allí en una bicicleta. Dejó el rodado en un pasillo, situado a un costado del domicilio, desde el cual se puede ingresar a los departamentos.

 

Ese pasillo, según explicó el fiscal, es muy angosto y la presencia de la bicicleta "obstaculizaba el tránsito para que los inquilinos pudieran entrar y salir".

 

Por eso, en un momento, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, Ochoa le llamó la atención a "El Largo" y le pidió que moviera su rodado de allí.

 

Ahí se dio una primera discusión entre el acusado y la víctima, que al poco tiempo se tornó violenta cuando otra persona, de apellido Oviedo, salió en defensa del dueño del inmueble. La pelea terminó cuando Oviedo le pegó una trompada al imputado.

 

Báez invitó a Gil a que volviera a su departamento y él le hizo caso. "El Largo" se acostó a dormir en una cama y, después de media hora, se levantó.

 

"Luego de un tiempo, cuando se recuperó más o menos del estado alcohólico, decidió retirarse del departamento", relató el letrado. Faltaban pocos minutos para las 13:45.

 

A la salida, en la vereda, se cruzó de nuevo con Ochoa. Y Gil reavivó el conflicto. Comenzó a discutir con el dueño del inmueble y, en un momento, sacó "un elemento cortante " y se lo clavó en el tórax.

 

Cinco horas después, la víctima de 51 años falleció en el Policlínico Regional a causa de un sangrado incontrolable, producto de las heridas que sufrió en el corazón y los pulmones.

 

Entre las pruebas con las que la Fiscalía respalda su hipótesis de que Gil es culpable de "Homicidio simple" están las declaraciones de dos testigos, la ropa ensangrentada que secuestraron, entre la que está una remera que el acusado tiró en la calle y los elementos que incautaron en su casa, entre ellos prendas, un auto y la supuesta bicicleta del conflicto.

 

Al final de su exposición, Olguín solicitó la prisión preventiva para "El Largo" por los próximos cuatro meses, en tanto dure la investigación. Argumentó que, más allá de que el acusado se haya presentado voluntariamente en una comisaría, ahora que conoce el delito que le imputan y la grave pena que podría caberle, existe la posibilidad de que obstaculice la investigación o se fugue si permanece libre en esta etapa.

 

La defensora oficial Stefanía Cifuentes requirió ocho días de prórroga del arresto, para tener tiempo suficiente de empaparse en la causa y elaborar una estrategia de defensa.

 

El juez de Garantías Matías Farinazzo Tempestini dio lugar a tal prórroga e informó que el próximo jueves dará a conocer si mantiene la imputación y si hace lugar al pedido de prisión preventiva.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo