SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

El clima global hoy

Por redacción
| 05 de septiembre de 2023

Dos fenómenos climáticos extremos marcaron el inicio de la semana en el mundo: vuelos nacionales cancelados y casi 4.000 personas fueron evacuadas cuando el tifón Haikui irrumpió el domingo en el sureste de Taiwán con lluvias torrenciales y fuertes vientos.

 

Mientras que, en el centro de España, dos personas murieron y dos desaparecieron cuando las lluvias torrenciales causaron fuertes inundaciones el domingo y la madrugada del lunes, bloqueando carreteras, líneas de metro y conexiones de trenes de alta velocidad.

 

El tifón Haikui tocó tierra en el montañoso y poco poblado extremo sureste de Taiwán a mediatarde del domingo, el primer tifón que azota directamente la isla en cuatro años. Los condados y ciudades de la región cancelaron las clases y declararon día libre para los trabajadores.

 

El gobierno español envió helicópteros para rescatar a personas que buscaban refugio en los tejados de sus casas en la zona de Toledo, a unos 50 kilómetros al suroeste de Madrid.

 

El repentino aguacero transformó las calles en ríos de barro que arrastraron coches y contenedores de basura en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia.

 

También cayó granizo en muchas zonas.

 

En Taiwán, la presidenta Tsai Ing-wen, dijo en una reunión de funcionarios de gestión de catástrofes que, la gente debía evitar salir y no subir a las montañas, ir a la costa, pescar o practicar deportes acuáticos.

 

El cuerpo de bomberos informó que dos personas habían resultado heridas al caer un árbol sobre un camión en el condado oriental de Hualien.

 

Haikui es una tormenta mucho más débil que el tifón Saola, que azotó Hong Kong y la provincia meridional china de Cantón el sábado. El gobierno de Taiwán informó de que 3.729 personas fueron evacuadas, en el sur y el este del país.

 

Las aerolíneas taiwanesas cancelaron todos los vuelos nacionales el domingo y suspendieron los servicios de ferry a las islas circundantes. Además, 41 vuelos internacionales fueron cancelados, según la Administración de Aeronáutica Civil.

 

El ejército movilizó soldados y equipos para ayudar en las tareas de socorro y evacuación.

 

Mientras tanto, en la región de Madrid, España, los servicios de emergencia atendieron casi 1.200 incidentes durante la noche y los bomberos y la Policía buscaban a un hombre en la zona rural de Aldea del Fresno, al suroeste de Madrid. El hombre desapareció con su hijo cuando su coche fue arrastrado al río Alberche tras una avalancha provocada por una crecida repentina.

 

“El menor fue rescatado tras trepar a un árbol”. Y un vecino de 84 años desapareció en la zona de Villamanta, al oeste de Madrid, tras ser arrastrado por corrientes de agua y barro.

 

Varias carreteras de la región de Madrid fueron cerradas mientras media docena de puentes fueron derribados por el agua que desbordó las orillas del río.

 

Varias líneas de metro fueron cerradas en el centro de Madrid a primera hora del lunes, aunque el servicio fue restablecido en la mayor parte de la ciudad durante la mañana y solo unas pocas estaciones cerca del río Manzanares seguían inhabilitadas alrededor del mediodía.

 

Los eventos de climas extremos son una constante semanal en distintos puntos del planeta, pero la frecuencia y la intensidad aumentan. Son los efectos del cambio climático.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo