11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

11°SAN LUIS - Miércoles 01 de Mayo de 2024

EN VIVO

La forestación en Sudamérica

Por redacción
| 25 de septiembre de 2023

Cada vez es más frecuente escuchar un principio simple para actuar contra la crisis climática: plantar árboles. Los bosques son los mayores sumideros de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero que principalmente impulsa el calentamiento global.

 

San Luis lleva más de una década en la acción de forestar y millones de nuevos árboles fueron plantados, en una política de Estado que ayuda en la resolución de uno de los más grandes dramas del planeta.

 

El panorama en Sudamérica, sin embargo, posee matices irregulares y ofrece un escenario en el que hay muchas oportunidades para crecer.

 

En 2018, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas afirmó que una forestación significativa puede contribuir a los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °C.

 

Para eso, serían necesarios cientos de millones de hectáreas de nuevos árboles.

 

Sudamérica es una de las principales regiones de plantación de árboles a nivel global, con la segunda mayor superficie del mundo después de Asia, concentrada en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

 

Sin embargo, aunque el 15% de los aproximadamente 131 millones de hectáreas de plantaciones de árboles del mundo están en América del Sur, no han ayudado a resolver los problemas de deforestación de la región ni han demostrado ser muy eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Esto ocurre porque la mayoría de las plantaciones en Sudamérica son exclusivamente productivas y, en la mayoría de los casos, monocultivos industriales de pinos y eucaliptos.

 

En otras palabras, Sudamérica produce una única especie en áreas gigantes.

 

Brasil, Argentina, Uruguay y Chile albergan algunas de las mayores superficies plantadas de la región: durante el siglo pasado, los cuatro países introdujeron estas especies para desarrollar sus industrias papelera y maderera, con la ayuda de subvenciones e iniciativas gubernamentales para promover su uso.

 

Hoy en día, entre los cuatro países suman alrededor de 16,8 millones de hectáreas de plantaciones forestales totales. La mayoría, concentrada en Brasil (67%); luego, en Chile (19%); Argentina (7,1%), y Uruguay (7,1%).

 

El panorama de la industria forestal de la región ha cambiado a lo largo de los años. Los programas de plantaciones originalmente estaban asociados a incentivos forestales. Ahora son, en su mayoría, inversiones privadas.

 

En la última década, los científicos han advertido sobre los problemas relacionados con las plantaciones de pinos y eucaliptos que desplazan a los bosques nativos.

 

Las consecuencias incluyen la facilitación de la propagación de enfermedades e incendios, al mismo tiempo que consumen grandes cantidades de agua y perjudican los niveles de biodiversidad.

 

Los monocultivos no recuperan el carbono de la misma manera que los bosques naturales secundarios. Pueden eliminar un poco de carbono, pero no fomentan la biodiversidad porque son especies exóticas, afirman los expertos.

 

En América del Sur, el 97% de las plantaciones son de especies exóticas, principalmente pino y eucalipto, utilizados sobre todo para obtener madera y pasta de papel, respectivamente.

 

En el caso de Brasil y Argentina, las plantaciones aún no juegan un rol benéfico para la protección de los bosques, aunque esa posibilidad no está descartada.

 

Estas plantaciones son una forma de proteger los suelos en etapas iniciales, aunque nunca a largo plazo. Tienen la función principal de reducir la amenaza al bosque nativo, siempre que sean producidas de forma controlada y manejada, sin talar el bosque nativo para poner plantaciones.

 

En el contexto del cambio climático, ya sean precipitaciones o sequías extremas, los bosques multifuncionales y diversos nos proveen un seguro, una posibilidad de que los impactos no sean tan severos.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo