SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

El G20 frente al cambio climático

Por redacción
| 12 de septiembre de 2023

Tanto individual como colectivamente, los países miembros del Grupo de los 20 (G20) están muy retrasados en sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, sin hacer los recortes significativos que serían necesarios para contener las temperaturas del planeta, a pesar de poseer las capacidades tecnológicas y financieras para reducir las emisiones.

 

Y con el final del verano boreal más caluroso jamás registrado, desde que existen mediciones, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que “el colapso climático ha comenzado”.

 

Los países del G20, grandes países industriales y emergentes, tienen tanto las mayores economías como las mayores cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y se comprometieron a reducir las emisiones para 2030 con el fin de limitar el recalentamiento planetario.

 

Pero un nuevo documento del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam) concluye que el avance del G20 en esa dirección no es suficientemente ambicioso.

 

La organización internacional señaló que el 63% de la población mundial vive en los países del G20, responsables de producir el 78% de los GEI.

 

La cantidad de dióxido de carbono emitida anualmente por cada persona en estos países debe reducirse a la mitad de aquí a 2030 para cumplir el objetivo. Sin embargo, los planes actuales no van por buen camino para alcanzar el objetivo global.

 

De acuerdo al informe, “los países más ricos del G20 son los que peores resultados están obteniendo”.

 

Los países de renta alta están enfocados en aumentar los esfuerzos climáticos en los países de renta baja y media, sin abordar sus propios fracasos a la hora de comprometerse a hacer su parte.

 

Por ejemplo, para contribuir proporcionalmente a la reducción de las emisiones mundiales, Estados Unidos tendría que aumentar su actual objetivo de reducción en 240% adicional. Oxfam determinó estas carencias utilizando tres herramientas de medición diferentes, que evalúan la equidad y la ambición de los objetivos de reducción actuales de los países.

 

Los países más ricos del mundo, integrantes del Grupo de los Siete (G7) y que también son parte del G20, deben aumentar su propia ambición climática nacional e incrementar radicalmente la financiación para el clima para compensar las emisiones históricas.

 

No es solo una cuestión de equidad. Sin la financiación nunca podrán alcanzarse los objetivos del Acuerdo de París que salvan vidas, aseguró Oxfam.

 

Los países de renta alta del G20 —como Estados Unidos, Australia y Alemania— emiten el equivalente de 7,4 a 7,7 toneladas de CO2 de media por persona.

 

El informe indica que sus emisiones deben reducirse a la mitad —de 2,9 a 3,8 toneladas— para 2030. Refleja un fracaso en sus promesas internas en sus países y en sus compromisos internacionales. En conjunto, los países de renta alta resultaron estar entre los peores emisores de gases de efecto invernadero al año.

 

La falta de financiación impidió que muchos países alcanzaran sus objetivos climáticos. Los países de renta media como Sudáfrica, China y México tienen tanto una menor responsabilidad histórica en el cambio climático como una menor capacidad financiera para hacer frente a sus efectos.

 

Los países de renta media del G20 —como India, Turquía, Indonesia y Sudáfrica— emiten actualmente entre 6,1 y 6,3 toneladas de CO2 por persona y año. Necesitarían reducirlo a entre 4 y 5,8 toneladas de CO2 por persona. En algunos casos, estos países carecen de la capacidad de financiación necesaria para hacer frente a estos problemas.

 

El informe fue publicado en un momento crítico, en el que los líderes mundiales participarán en cumbres en las que la acción por el clima estará en el orden del día, mientras reevalúan sus avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, durante la semana de alto nivel que comenzará el 18 de septiembre con la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo