SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 02 de Mayo de 2024

EN VIVO

La guerra que hace todo complejo

Por redacción
| 08 de agosto de 2023

Los precios mundiales de los alimentos subieron en julio, por primera vez este año, tras colapsar el acuerdo que permitía la exportación segura de cereales y otros rubros desde los puertos de Ucrania.

 

La Iniciativa del Mar Negro, pactada hace un año entre Rusia y Ucrania —enfrascadas en guerra tras la invasión de tropas rusas en febrero de 2022—, con participación de Turquía y las Naciones Unidas, cesó el 17 de julio al negarse Moscú a su renovación.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) deploró el cese del acuerdo, al que consideró fundamental para sostener las cadenas de suministro hacia países muy necesitados de alimentos en África oriental, norte de África y en Afganistán, principalmente.

 

La iniciativa permitía que, con auxilio de inspectores de la ONU, los barcos pudiesen transportar desde puertos ucranianos, de manera segura en medio del conflicto, cereales, aceites comestibles, otros alimentos y fertilizantes, hasta salir al Mediterráneo cruzando pasos marítimos bajo control de Turquía.

 

Las cotizaciones de esos rubros treparon en las principales bolsas mercantiles apenas Rusia anunció su retiro del acuerdo, para lo cual alegó perjuicios a los precios de sus propias exportaciones y mayores beneficios con el comercio protegido para países desarrollados importadores antes que para naciones pobres.

 

Como resultado, los valores mundiales de distintos rubros alimenticios, que desde enero habían descendido un mes tras otro, repuntaron al cierre de julio, de acuerdo con el Índice de Precios de los Alimentos de la FAO, que rastrea cereales, aceites vegetales, lácteos, carnes y azúcar.

 

Los precios mundiales de los aceites de palma, soja y colza aumentaron a raíz de la preocupación por las perspectivas sobre su producción en países como los del sureste asiático.

 

Para los cereales, el índice cayó 0,5% respecto de junio, impulsado por una caída del 4,8% en las cotizaciones internacionales de los cereales secundarios (maíz, sorgo, avena, cebada, centeno) debido al incremento estacional de los suministros de maíz procedentes de las cosechas en curso en Argentina y Brasil.

 

También prevé una producción potencialmente mayor en Estados Unidos.

 

Sin embargo, los precios internacionales del trigo aumentaron 1,6%, su primer incremento intermensual en nueve meses, debido a la incertidumbre en torno a las exportaciones de Ucrania, así como a la persistencia de las condiciones secas en América del Norte.

 

Mientras tanto, los precios del arroz aumentaron 2,8% en julio, y son casi 20% más altos que el año pasado, después de que India prohibió la exportación de ese grano.

 

La FAO advirtió que esa medida “plantea preocupaciones sustanciales sobre la seguridad alimentaria de una gran parte de la población mundial, especialmente aquellos que son más pobres y que dedican una mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos”.

 

La guerra entre Rusia y Ucrania ha modificado la estructura geopolítica del planeta, ha causado decenas de miles de muertes, ha inquietado la seguridad global y además impacta en el precio de los alimentos. La guerra que hace todo complejo.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo