32°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

32°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Incendios: aguardan a que mejoren las condiciones para usar aviones hidrantes

El Gobierno informó que los fuertes vientos y la poca visibilidad impiden la utilización de aeronaves. En la zona trabajan más de 120 personas para combatir el fuego, que afectó a cinco viviendas y un vehículo particular.

Por redacción
| 21 de agosto de 2023
Las condiciones del viento aún no permiten la intervención de aviones hidrantes para combatir los incendios forestales en la zona de El Trapiche y Río Grande. Foto: Martín Gómez.

El gobierno provincial informó que las condiciones climáticas y la poca visibilidad causada por el humo impiden la intervención de aviones hidrantes para sofocar los incendios que azotan la zona de Río Grande, El Trapiche y sus alrededores.

 

Así lo informó la ANSL, que indicó que hasta las 17 de este lunes la situación para usar aeronaves aún era desfavorable, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora que alimentaban el avance del fuego, favorecido también por la gran sequedad que afecta a la zona.

 

"Se espera que las condiciones meteorológicas cambien y permitan la utilización de aviones hidrantes", publicó la ANSL.

 

En el lugar trabajan unas 120 personas de Defensa Civil de El Trapiche, Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles, San Luis Solidario, Bomberos de la Policía, Vialidad Provincial, Ministerio de Desarrollo Social, Ente Control de Rutas, Seguridad Vial, Policía de la Provincia y Hospital de El Trapiche. Además, se solicitó la asistencia de Servicio Nacional de Manejo del Fuego con asiento en Valle del Conlara.

 

 Foto: ANSL.

 

El fuego comenzó a arder este domingo alrededor de las 20 y ya avanzó hasta las zonas de Río Grande, los altos de El Trapiche y Siete Cajones.

 

Según informó el jefe de San Luis Solidario, Martín Oroz, se evacuaron a 12 adultos y 3 niños. “Hay casas y vehículos que fueron afectados por el fuego, pero no se han tenido que lamentar víctimas”, comentó.

 

Desde el Ministerio de Seguridad, además, solicitaron a la ciudadanía que transite con mucha precaución por las rutas provinciales 9 y 18, a causa de la poca visibilidad de la zona.

 

 Foto: ANSL.

 

A ese incendio se sumó otro en simultáneo en Potrero de los Funes, que tuvo origen este lunes cerca del mediodía en las inmediaciones del Parque Nativo y que durante el correr de la tarde avanzaba hacia El Volcán.

 

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emitió una alerta que permanecerá vigente hasta el martes, en la que confirmó que habrá en las regiones norte y centro vientos de significativa intensidad.

 

Rafael Godoy, jefe de Bomberos de la Policía de San Luis, quien se encuentra en el lugar, comentó que hasta este lunes a la tarde el incendio que comenzó en Virorco avanzó hasta El Durazno Alto, en una  parte del camino que une Virorco y El Trapiche, de los dos lados de la ruta. En El Trapiche, las llamas llegaron cerca de la localidad por el lado del cerro que cruza por detrás del poblado. 

 

En referencia al fuego en el paraje Los Manantiales, el jefe de Bomberos de la Policía indicó que las llamas bajaron hasta el dique Esteban Agüero; de esta forma, el incendio se extendió hasta Siete Cajones, con llamas que alcanzaron casi los 7 metros de altura.

 

El otro frente donde trabajan los Bomberos de la Policía, Voluntarios y San Luis Solidario es el ubicado en plenas sierras de San Luis, en dirección norte, cerca del camino que une Río Grande y Nogolí.   

 

Godoy comentó que otro de los lugares donde los brigadistas tratan de contener el fuego es el que comenzó en Potrero de los Funes esta tarde y se desconoce las causa del mismo. El incendo comenzó frente del Parque Nativo. “En esta zona están trabajando Bomberos Voluntarios de Potrero, El Volcán y La Punta”.

 

El jefe de Bomberos de la Policía indicó que además de estas dotaciones también fueron afectados brigadistas de los cuarteles de Voluntarios de El Trapiche y Estancia Grande, y que esperan la llegada de efectivos de Carpintería, Los Molles y Merlo.

 

Señaló que “por el momento no tenemos el control de ninguno de los frentes de fuego”, pero aseguró que al bajar la intensidad del viento esta tarde van a poder comenzar a controlar los diferentes focos de fuego, aunque creen que el que más tiempo les llevará será el ubicado en plenas sierras de San Luis entre Nogolí y Río Grande, “dado que por la zona donde se encuentra, se va a necesitar más material humano, herramientas y tiempo”, dijo y agregó: “Lo principal es trabajar en los incendios que están cerca de los habitantes”.

 

Al ser consultado sobre qué daños ha causado el fuego, aparte de la quema de vegetación, Godoy comentó: “Cinco casas se vieron afectadas y un auto. Por ahora no hemos visto animales y afortunadamente no hay personas lesionadas”.

 

Además, agradeció la colaboración de los vecinos con la donación de insumos como agua y frutas para los bomberos.

 

ANSL/ALG / NTV.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo