17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Para la fiscalía, Pablo Ashworth mató a su padre por una vieja rencilla

Es la hipótesis que planteó este jueves, en una audiencia de formulación de cargos que se celebró en Concarán. El veterinario de 48 años fue acusado por “Homicidio agravado por el vínculo”.

Por redacción
| 06 de julio de 2023
La audiencia se realizó en el mediodía de este jueves. Foto: Captura de pantalla.

Aunque faltan muchas por producir, con las pruebas que hay hasta el momento, las fiscales Débora Roy Gitto y Lorena Ohanian tienen la certeza de que Pablo Santiago Ashworth asesinó a su padre de un disparo, movió su cuerpo dentro de su camioneta y luego le prendió fuego al cuerpo y al vehículo. Ayer (jueves), en una audiencia que se celebró en Concarán, las funcionarias judiciales le solicitaron al juez Jorge Pinto que le formulara cargos por el delito de “Homicidio calificado por el vínculo”, en perjuicio de un ascendiente, y 120 días para culminar la investigación. José Daniel Flores, el abogado del por ahora único sospechoso, solicitó 8 días de prórroga de la detención y el destino procesal del veterinario de 48 años se definirá el viernes de la semana próxima.

 

La figura penal del homicidio calificado por el vínculo prevé prisión perpetua. Este jueves, el abogado José Francisco Muñoz, que representa a la familia de Eduardo “Teddy” Ashworth, la víctima, pidió añadirle a la carátula los agravantes de la premeditación y la alevosía con la que habría sido cometido el asesinato.

 

La audiencia comenzó a las 14 con la presentación de las partes. El acusado no titubeó en dar sus datos y se mostró tranquilo y cruzado de piernas durante todo el acto, hasta podría decirse que indiferente ante el relato de los hechos que hizo Ohanian.

 

La fiscal adjunta de la Tercera Circunscripción Judicial repasó cómo se enteraron las autoridades de lo ocurrido y las primeras actuaciones hasta el hallazgo del cadáver, que estaba totalmente carbonizado. Sobre la identificación de la víctima, dijo que fue posible gracias a una placa de osteosíntesis en la zona cervical, operación a la que “Teddy” se había sometido y que fue acreditada por su familia con estudios médicos y su historia clínica.

 

Quien se comunicó con las autoridades a las 20:44 del martes fue María José Pinto, pareja del sospechoso. Él, que tiene una veterinaria sobre calle Belgrano de Tilisarao, llegó al local momentos antes y le habría dicho “le metí un tiro a papá y lo maté”. Ella entró en pánico y llamó a su suegra, Susana Posincouch, madre de Pablo, y ambas se dirigieron hacia el campo de “Teddy”, en la zona rural de la localidad de San Pablo. Para entonces ya habían llamado a la actual pareja de la víctima, Denise Muñoz, que tampoco sabía nada del hombre.

 

 

No fue un accidente

 

Antes de llegar a la estancia, las mujeres se toparon con la camioneta Fiat de la víctima, que ardía en llamas. Pinto llamó nuevamente a la Policía y a los bomberos. Antes de que llegaran las autoridades, Pablo volvió a la escena en su camioneta Renault Oroch, y allí se quedó hasta que llegaron los primeros agentes y quedó demorado.

 

Pinto y Posincouch comprobaron su peor miedo cuando los Bomberos Voluntarios de Tilisarao apagaron el fuego y dieron con el cadáver, que estaba “en una posición no esperada para la mecánica de un accidente. No hay posibilidad de que alguien que haya manejado un vehículo quedara en una posición tan extraña, con la cabeza apoyada arriba de la butaca del acompañante y el torso y las piernas en la parte trasera del vehículo, totalmente cruzado. Eso nos habla de una situación previa”, sostuvo Ohanian.

 

La camioneta Fiat estaba fuera del camino de tierra, contó la funcionaria, pero aunque hubiese chocado contra un bordo de tierra que hay allí, el airbag del vehículo hubiera mantenido el cuerpo en su lugar, opinó. También infirió que incluso pudo haber una persecución, y que si hubo un choque Pablo se fue sin ayudar a su padre.

 

 

Un perfil violento

 

La fiscal le solicitó al juez Pinto 120 días para cerrar la investigación y agregar todas las pruebas e informes que restan, y mencionó que varias personas se presentaron espontáneamente en la fiscalía para brindar su testimonio sobre episodios de violencia que habría protagonizado el acusado y que ha provocado temor manifiesto en su familia, sus vecinos y sus padres.

 

“Es de público conocimiento que Pablo tenía un enfrentamiento manifiesto con su padre más allá de lo que ha dicho Denise (su pareja), y el temor por la cantidad de situaciones que han vivido, amenazas, discusiones con 'Teddy', Denise y con otros familiares”, comentó Ohanian sobre un posible móvil.

 

Ayer, cuando el juez le preguntó si quería declarar, Ashworth se abstuvo. A las 14:43, un oficial de policía volvió a colocarle las esposas para trasladarlo hasta la alcaidía de la Unidad Regional III en Concarán.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo