15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Miércoles 17 de Abril de 2024

EN VIVO

Osvaldo Jaldo ganó las elecciones para gobernador en Tucumán

Con un 25% de las mesas escrutadas, el candidato del actual mandatario provincial obtenía el 62% de los votos. Juntos por el Cambio sumaba el 31,1%.

Por redacción
| 11 de junio de 2023
Osvaldo Jaldo es el nuevo gobernador de Tucumán. Foto: NA.

El Frente de Todos lograba este domingo a la noche una victoria aplastante sobre Juntos por el Cambio con la candidatura del actual vice, Osvaldo Jaldo, a gobernador, en un resultado rotundo que extiende la hegemonía del peronismo en la provincia del noroeste argentino.

 

De esta manera, el actual mandatario Juan Manzur se asegura la sucesión con un hombre de su riñón luego de la polémica por la resolución de la Corte Suprema que lo dejó fuera de carrera como candidato a vicegobernador.

 

Con el 25% de las mesas escrutadas, la fórmula oficialista de Jaldo obtenía casi el 60,2% de los votos, dejando muy lejos a Juntos por el Cambio con el 31,1%, que competía con el binomio integrado por el diputado nacional de la UCR y exintendente de Concepción Roberto Sánchez, secundado por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

 

El liberalismo de Javier Milei tuvo una performance electoral muy por debajo de las expectativas, ya que Ricardo Bussi, hijo del exrepresor, obtenía apenas el 3,4% de los votos con el sello Fuerza Republicana (el partido fundado por el fallecido Bussi padre) en el marco de una fórmula junto al legislador provincial Gerardo Huesen.

 

Completaban el cuadro Federico Masso de Libres del Sur, con el 1,5%, y José Martín Correa Tejerizo del Frente de Izquierda con el 0,7%. Les seguían Margarita Raquel Grassino de Política Obrera con el 0,5%, Juan Coria de Nos Une el Cambio con el 0,1% y Luis Benjamín Burgos de Camino a la Lealtad con el 0,02%.

 

En el búnker del oficialismo estaban además de Manzur y Jaldo los gobernadores Raúl Jalil, de Catamarca, Gildo Insfrán, de Formosa, Ricardo Quintela, de La Rioja, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero.

 

La provincia de Tucumán elegía este domingo gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, concejales de cada una de sus ciudades y 93 comisionados rurales, luego de que se suspendiera la primera fecha de elecciones por una decisión de la Corte Suprema.

 

Tras la impugnación de la candidatura de Manzur, que ante la suspensión de los comicios decidió bajarse, el peronismo buscaba hacer valer su favoritismo con Jaldo, actual vicegobernador, al frente de la boleta.

 

Siendo el sexto distrito electoral más grande del país con el 3,7% del padrón, Tucumán utiliza el sistema de "acoples" incorporado a la Constitución en la reforma de 2006.

 

Este sistema permitió que se incorporaran a la elección una excesiva cantidad de candidatos, lo que trajo como consecuencia cierta demora en el escrutinio provisorio.

 

Las elecciones iban a realizarse el 14 de mayo pasado, pero una medida cautelar de la Corte Suprema dejó en suspenso los comicios al hacer lugar a una cautelar contra la postulación del gobernador Manzur, que iba a presentarse como compañero de fórmula de su actual vice, Jaldo.

 

Finalmente, el mandatario se corrió de la boleta y dejó en su lugar al ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo.

 

 

NA / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo