18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

18°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Por la falta de importaciones, la producción se puede frenar

Algunas empresas ya prescindieron de personal temporario y adelantaron vacaciones  de invierno.

Por redacción
| 05 de mayo de 2023
Líneas suspendidas. Por la falta de insumos para producir, algunas fábricas debieron interrumpir sus tareas. Foto: El Diario.

Algunas empresas del territorio puntano se ven afectadas por diversos factores, incluyendo la falta de lluvias y las vicisitudes macroeconómicas que generan la escasez de dólares en el Banco Central. En esa línea de complicaciones, el titular de la Cámara de Industriales de la Provincia, Eduardo Mirengo, afirmó que también enfrentan un escenario de falta de materias primas para la producción, ya que no se habilitan las importaciones.

 

El problema radica en que las Siras (Sistema de Importaciones de la República Argentina), trámite de importación, no son aprobadas desde hace casi dos meses. Mirengo explicó que esto dificulta la obtención de materiales necesarios para muchos sectores productivos, y señaló que algunas industrias ya se ven bastante complicadas.

 

Además, la falta de insumos obliga a algunos empresarios a prescindir de trabajadores temporarios. La preocupación crece porque paralizar líneas enteras de producción podría tener consecuencias graves para la economía local.

 

El mes pasado, una fábrica de Villa Mercedes tuvo que suspender a nueve empleados temporarios por la falta de tareas para asignar, debido, justamente, a la escasez de materias primas. “Asumimos el compromiso de reincorporar a los mismos nueve trabajadores una vez que la situación mejore y se pueda retomar la producción plena”, dejó trascender un directivo industrial.

 

El gran tema es que no autorizan las Siras. Respecto a materia prima, estamos igual que hace dos meses (Eduardo Mirengo- presidente de la Cámara de Industria de San Luis)

Con las Siras, buscan asegurar un adecuado desarrollo de las operaciones de comercio exterior mediante una metodología de seguimiento, control y registro de los flujos comerciales. “Es bastante complicado operar con este sistema en este contexto de escasez de dólares”, mencionó Gustavo Sierra, gerente de una industria radicada en San Luis. “Es que aprueban algunas materias primas y otras no. Siempre falta algún insumo para producir”, agregó.

 

Algunas industrias solo requieren una materia prima importada y son las que menos problemas revisten. Pero en el caso de otras empresas que se valen de la conjugación de diferentes elementos, deben realizar una planificación muy medida de su producción, ya que la falta de un solo insumo resulta en una interrupción casi total. “Es bastante complicado para las empresas que conjugan diferentes materias primas importadas. En el Parque Industrial esa situación se ve”, dijo Sierra.

 

Horacio Barrionuevo es gerente de la Cámara de Industria de Villa Mercedes, en el mismo sentido que su par de San Luis, refirió que el mayor inconveniente está ligado a la dilación de los tiempos de trámite en el Sistema de Importaciones. “Tenemos grandes demoras para que nos aprueben las Siras. Algunas industrias ya tuvieron que frenar líneas de producción”.

 

Otra de las medidas que, según mencionó Mirengo, toman las empresas, es adelantar vacaciones. “Ya se estuvo conversando con la gente que se toma vacaciones en invierno para ver si es posible adelantarlas”, confirmó.

 

Los referentes consultados coinciden en que la intervención (como ya fue llevada a cabo a principios de este año) del Ministerio de Producción local sería provechosa para destrabar trámites y obtener los insumos necesarios para producir.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo