33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Científicas de todo el país compartieron debates

Futuras, Primer Encuentro Federal de liderazgo y comunicación. Debatieron sobre los nuevos desafíos científicos y tecnológicos desde la perspectiva de género.

Por redacción
| 21 de mayo de 2023
Juntas. El programa incluyó actividades con mujeres en posiciones jerárquicas de diversas instituciones. Foto: Internet.

El Primer Encuentro Federal de Liderazgo y Comunicación para Científicas Argentinas, denominado Futuras, organizado por el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la Fundación Banco de la Nación Argentina (FBNA), reunió a 24 científicas de todo el país en representación de cada una de las provincias argentinas.

 

Durante una semana, las representantes provinciales, profesionales con experiencia en el sector científico y tecnológico, debatieron sobre los desafíos desde la perspectiva de género y dialogaron en la Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández, a quien le expusieron los proyectos federales en marcha.

 

Las participantes realizaron distintos talleres, visitas y experiencias junto a referentes del sector para incentivar la creación de redes profesionales entre mujeres de ciencia y profundizar sobre la situación actual y su participación, en un programa que incluyó actividades y charlas en el C3 con científicas y mujeres en posiciones jerárquicas de diversas instituciones y visitas a organismos científicos.

 

En el cierre de la reunión federal, participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. "Es importante repensar el rol que ocupan las mujeres en la ciencia. Esto abre nuevas posibilidades. Espero que Futuras haya despertado inspiración y liderazgo en las participantes que representan a las provincias y se multiplique", dijo el funcionario.

 

Las profesionales científicas cuentan con experiencia en instituciones públicas, privadas o universitarias en puestos de investigación o gestión de políticas en el Sistema de Ciencia y Tecnología (Sncti).

 

Su selección fue sugerida por referentes provinciales de ciencia y tecnología, y del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) con el fin de ser en el futuro agentes replicadoras de prácticas y herramientas, y abrir la posibilidad de que lo transfieran en su territorio e inspirar a otras colegas, precisa la información.

 

Entre otras actividades, realizaron visitas al Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires - Conicet- Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-Conicet-MPSP); Casa Rosada y Museo Bicentenario; Arsat, Cero + Infinito, Banco Nacional de Datos Genéticos, y un recorrido por el C3 acompañadas por el equipo de Educación del espacio.

 

El encuentro contó con el apoyo del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros; la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Ministerio, y Fundación Sadosky.

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo