14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

"Todas, todes y todos somos trabajadorxs"

Mariela Cros compartió una reflexión sobre las tareas de cuidado. Analizó la consigna “no es amor, es trabajo no remunerado”.

Por redacción
| 01 de mayo de 2023
"Este 1 de mayo también pedimos por el reconocimiento económico de las tareas de cuidado, por el reconocimiento económico de las promotoras de género", dijo Cros. Foto: Inés Cobarrubia.

Hablar de las tareas de cuidado es indispensable en estas fechas. Las mismas tanto dentro de nuestros hogares como fuera de ellos, son llevadas a cabo fundamentalmente por mujeres e identidades feminizadas. Mediante las tareas de cuidado se duplica y hasta triplica nuestra jornada laboral.

 

Entre las consignas que profesamos los feminismos y los transfeminismos se encuentra el “NO ES AMOR, ES TRABAJO NO REMUNERADO”. Para analizar esta consigna proponemos dos perspectivas.

 

Por un lado el NO ES AMOR, no desde la dualidad AMOR-ODIO. No odiamos lo que hacemos, en tal caso no lo haríamos si así fuera, más allá de los mandatos patriarcales que estaríamos “eludiendo” por no “cumplir con lo que se espera de nosotras”, tema que abordaremos en otra ocasión. Amamos a quienes cuidamos, construimos comunidad cuando realizamos tareas de cuidado en espacios sociocomunitarios, salvamos vidas cuando como promotoras de género acompañamos a víctimas de violencia, le ponemos la cuerpa y el corazón cada día de nuestras vidas, porque no tenemos vacaciones, ni feriados.

 

ES TRABAJO NO REMUNERADO, porque como dice la canción “No se puede vivir del amor”. Cuidamos que no es poca cosa y nuestro trabajo genera riqueza. Sobre este y nuestras cuerpas se sostiene el sistema capitalista, patriarcal, neoliberal, extractivista, que cada día obtiene mayores ganancias y concentra más el capital. Además de no reconocer nuestro trabajo, tenemos que tomar deuda para poder llevarlo adelante. En esta cuenta lxs unquxs que perdemos somos nosotrxs.

 

Este 1 de mayo también pedimos por el reconocimiento económico de las tareas de cuidado, por el reconocimiento económico de las promotoras de género, Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos.

 

Mariela Cros

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo