14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

14°SAN LUIS - Miércoles 24 de Abril de 2024

EN VIVO

Detuvieron a un hombre por difundir material de abuso sexual infantil

El hombre de 60 años fue detenido en su casa de Villa Mercedes. En San Luis hubo otra requisa, sin arrestos.

Por redacción
| 26 de abril de 2023
El allanamiento fue en calle Catamarca, esquina San Martín. Fotos: Juan Andrés Galli.

Este miércoles, exactamente a las 6 de la mañana, 60 domicilios en diferentes puntos del país fueron irrumpidos por policías. La medida formaba parte de la Operación Red Federal en Alerta II, una investigación que busca desbaratar una red de delincuentes que opera a lo largo y ancho de la Argentina en la producción y trasmisión de material de abuso sexual infantil. Entre las viviendas allanadas hubo tres ubicadas en la provincia puntana, una en San Luis y las otras dos en Villa Mercedes. En la requisa hecha en la casa de la capital solo hubo secuestro de dispositivos de computación, pero en la de Villa Mercedes, en cambio, además de incautar computadoras detuvieron a un sospechoso de formar parte de esa red.

 

El hombre tiene 60 años, confirmó la fiscal instructora Daniela Torres. Este jueves, a media mañana, ante el juez de Garantías, la representante del Ministerio Fiscal formulará los cargos en su contra por el delito de "Distribución de material de abuso sexual infantil".

 

La letrada también adelantó que todos los elementos incautados al sospechoso, entre ellos dos notebooks y varios dispositivos electrónicos, serán peritados por el personal de Delitos Complejos. Del resultado de esos análisis podría surgir el alcance que la red pudo tener en Villa Mercedes, por ejemplo, si hubo víctimas en la ciudad sanluiseña.

 

El fiscal de San Luis Emmanuel Sastre, por su lado, le confirmó a El Diario que realizaron un allanamiento en el barrio San Martín. El procedimiento fue llevado adelante por efectivos del COAR, Criminalística, DG9 y Delitos Complejos.

 

Incautaron una computadora de escritorio, una notebook y dos dispositivos de almacenamiento. Si bien dijo que no "demoraron al morador de la vivienda", aclaró que todavía resta revisar el material que hay en los aparatos secuestrados. De lo que encuentren allí dependerán las medidas futuras.

 

Torres contó que la Operación Red Federal en Alerta II tiene constancia de que la red delictiva empezó con las descargas de material de abuso sexual infantil en marzo de 2022 y se detuvo a finales de enero y principios de febrero.

 

La investigación involucró 60 objetivos ubicados en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Formosa, Misiones, Salta, San Luis, Jujuy, Mendoza y San Juan.

 

En Villa Mercedes, los domicilios y los moradores a los que los efectivos del Departamento de Investigaciones y de Homicidios les hicieron seguimiento las últimas semanas están situados detrás de la Calle Angosta, en Catamarca al 100 y en San Martín al 1900. Ambas son casas que están conectadas por un patio trasero; en una vive el hombre que fue detenido junto a su esposa y en la otra, su hijo.

 

En un principio, los investigadores pensaron que el sospechoso de formar parte de esa red era el hijo, quien tiene menos de 30 años, debido a los conocimientos que debía poseer para la manipulación de ciertos programas y sistemas de software que permiten las descargas y las subidas del material, de gran peso informático, en lo que es conocida como la Dark Web (un espacio de la web que es utilizado para actividades y la circulación de información ilegal como tráfico de drogas, compra y venta de armas, robo de datos y abuso sexual infantil, entre otros delitos).

 

Cuando los efectivos de la DDI, de Homicidios y del grupo táctico COAR irrumpieron en lo del hombre de 60 años encontraron una vivienda repleta de computadoras y aparatos informáticos de punta. Y una de esas máquinas estaba encendida.

 

De acuerdo a lo que explicó la fiscal, los miembros de esta red trabajan con un programa en el que de manera constante suben y comparten material con otros usuarios que también están en línea, a través de un sistema conocido como "Peer to Peer". Ese sistema opera de la misma manera que lo hacía el programa Ares: es un tipo de conexión entre ordenadores que permite compartir archivos o información sin necesidad de intermediarios. Como la tarea de compartir y subir imágenes y videos es constante, la computadora permanece todo el día encendida.

 

Redacción/ALG

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo