21°SAN LUIS - Sabado 09 de Diciembre de 2023

21°SAN LUIS - Sabado 09 de Diciembre de 2023

EN VIVO

El 24 abren las inscripciones para las UPrO de Candelaria y Quines

Cada extensión áulica brindará una propuesta de cuatro carreras.  En la casa de estudios informaron que entre el 15 de mayo y el 16 de junio se realizará el curso de nivelación.

Por redacción
| 19 de abril de 2023
Visita. Vecinos de Candelaria pudieron conocer la nueva sede, que tuvo una inversión de más de $263 millones. Foto: ANSL.

 Desde el lunes comenzarán las inscripciones en las nuevas sedes de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) de las localidades de Candelaria y Quines, y del 15 de mayo al 16 de junio se dictará el curso de nivelación. En cada extensión áulica se dictarán cuatro ofertas educativas.

 

Esta semana las empresas encargadas de la construcción de ambas sedes y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura entregaron el edificio a los directivos de la casa de estudios.

 

"Qué hermoso es poder llegar a cumplir con lo que nuestro Gobernador había prometido. Hace un par de años dijo que la UPrO iba a llegar a todos los departamentos y así se está llevando a cabo. En este caso, llegamos con cuatro propuestas, de las cuales una se dicta exclusivamente acá, y tiene que ver con el manejo del riego, una especialidad muy utilizada y para la cual antes había que llamar a profesionales de otras provincias para llevar adelante los proyectos o arreglar los ya iniciados", precisó el rector de la UPrO, Joaquín Surroca.

 

Las cuatro especialidades que se dictarán en Candelaria son Técnico Mecánico Integral Avanzado, Repara Tu Moto, Estilista y Sistemas de Riego y Equipos de Precisión en el Uso del Agua. "Las propuestas se acordaron luego de varias reuniones con la intendenta Ana Doly Glellel y pudimos seleccionar estas especialidades. Esta oferta educativa es de inicio, al año siguiente puede variar y esto puede ir cambiando permanentemente. Hay gente que puede decir que tendría que haber otra carrera determinada, que la podemos incorporar si es necesario luego de un análisis, y que forme parte de la oferta de un año para otro", detalló Surroca.

 

El edificio se construyó en el sector norte de la localidad, cercano a nuevos barrios que forman un importante crecimiento demográfico en la zona. El gobierno provincial realizó una inversión de $263.223.428.

 

"Es muy interesante y será un avance educativo y social importante para el pueblo. De la UPrO  egresarán alumnos capacitados para los oficios que nos hacen falta en la zona y a la vez tendrán una salida laboral. Fue soñada hace mucho tiempo y se está haciendo realidad. Para el pueblo y la gente, son obras que van a perdurar y que son muy necesarias. Una localidad que crece en un ámbito educativo y de cultura es un pueblo que se desarrolla rápidamente con un gran futuro", resaltó Glellel.

 

En la sede de Quines las currículas son Instalador Gasista Matriculado, Instalador Sanitarista Matriculado Plomero, Técnico Electricista Avanzado y Profesional en Imagen Personal (estética de la mujer). "Las propuestas elegidas fueron también de acuerdo al trabajo que llevamos adelante con organismos municipales y las fuerzas vivas de la localidad", señaló.

 

En cada extensión áulica podrán cursar 360 estudiantes en total; 120 entre los turnos de mañana, tarde y noche. Está previsto que el 15 de mayo comience el curso de nivelación en ambas sedes, donde se dictarán Matemática y Lengua.

 

Las clases formalmente comenzarían en la segunda quincena de julio en ambas extensiones áulicas con los alumnos que hayan aprobado el curso nivelatorio. "Durante estos meses vamos a estar montando los talleres con la infraestructura necesaria para iniciar las clases de las distintas especialidades", señaló.

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa