14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

14°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

En abril los alquileres llegan con un ajuste del 92%

El incremento para la renovación lo establece una fórmula del Banco Central. En San Luis los precios de un departamento de un dormitorio oscilarán entre los $55.000 y los $70.000.

Por redacción
| 29 de marzo de 2023
Difícil de conseguir. La oferta de viviendas para alquilar es escasa y los precios aumentan de manera mensual. Foto: El Diario.

 Aquellos inquilinos de San Luis que deban renovar el alquiler durante el mes de abril deberán contemplar en sus presupuestos una suba superior al noventa por ciento. “El índice del Banco Central que la legislación fija para calcular los ajustes anuales del canon locativo actualmente marca un incremento del 92,03%. Este ajuste es para todos los que hayan celebrado contratos de alquiler de vivienda en abril del 21 y del 22. Según la Ley de Alquileres, el ajuste se realiza cada un año y se calcula con el índice Ripte”, dijo Bruno Scanferlato, integrante de la comisión directiva del Colegio de Martilleros Públicos de la Provincia de San Luis.

 

Con este aumento, los precios de alquiler de un departamento céntrico en la capital de un solo dormitorio oscilarán entre los 55 mil y los 70 mil pesos. “En abril del año pasado el canon locativo para un alquiler de un dormitorio céntrico rondaba los $30 mil. Había algunos de $27 mil y otros de $35 mil", mencionó Scanferlato.

 

 

Incremento sin freno
Este año los aumentos para la renovación de los alquileres se aceleraron en su valor a tono con el ascenso de la inflación.  Los ajustes para enero, febrero y marzo estuvieron por encima del 80%.

 

La preocupación por los alquileres alcanza, además de a los inquilinos, a los operadores inmobiliarios. Es que con los ajustes y con la escasa oferta de viviendas y departamentos los márgenes de ganancia disminuyen. “Son subas muy importantes. Estamos hablando de casi un 100% de aumento. El día de mañana, con estos valores de locación, provocarán que simplemente debamos trabajar para poder sobrevivir y pagar un alquiler o los impuestos”, dijo Scanferlato.

 

Además de la escasa oferta de alquileres, también las operaciones de compra y venta se ven reducidas. “Es difícil sacar un porcentaje real o aproximado de ventas de propiedades, porque muchas veces hay compradores que llevan adelante un negocio inmobiliario y que no lo terminan inscribiendo en ese momento, pero la retracción es notoria”, dijo.

 

La nueva norma para los alquileres entró en vigencia en junio del 2020. En lo que va de 2023 los ajustes han estado por encima del 80%, siendo en enero 81%, en febrero 86% y en marzo 89%. “Todos los meses va a ser un récord porque, en virtud a la inflación y la situación económica que sigue golpeándonos, los porcentajes van a ser cada vez más altos”, afirmó Scanferlato.

 

Si bien este aumento está por debajo de la inflación interanual, que para el informe de marzo fue del 102,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de los alquileres supera proporcionalmente las mejoras de los salarios que pueden lograr los trabajadores y trabajadoras. “Los aumentos en los sueldos sirven para ir tapando huecos. Uno no puede dejar de pagar el alquiler, pero el salario alcanza solo para pagar cuentas”, mencionó Gustavo Riveros, quien alquila un departamento en el centro de la ciudad.

 

 

 En abril del año pasado el canon locativo para un alquiler de un dormitorio céntrico rondaba los $30 mil. Bruno Scanferlato.

 

El cálculo de porcentaje de ajuste se puede realizar consultando el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central. El ICL contempla la variación de la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor IPC del Indec) y de los salarios, de acuerdo a la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

 

Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo