17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

17°SAN LUIS - Domingo 19 de Mayo de 2024

EN VIVO

El único presidente argentino federado en AFA

Arturo Frondizi nació en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes, el 28 de octubre de 1908, y falleció el 18 de abril de 1995. Fue reconocido por ser abogado, periodista, docente y político argentino. A tal punto que fue elegido presidente de Argentina y gobernó entre el 1° de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de Estado militar. Pero lo que no cuentan los libros es su pasado como deportista, como jugador de fútbol en el “Tricolor”, en el club Almagro. Es el único mandatario en haber estado afiliado hasta el momento en la Asociación del Fútbol Argentino.

 

Ese pergamino, quizá no muy laureado, lo consiguió cuando participó en las categorías juveniles entre 1920 y 1926. Alcanzó a jugar hasta la cuarta división del club, donde además participó de la política y en 1942 fue el redactor del estatuto que la institución mantiene hasta el presente.

 

Pero lo que importa son los pingos, como suele decirse, y Frondizi se movió como marcador central. Dejó el fútbol por una mala pasada del destino. En una caída, su brazo quedó seriamente lesionado.

 

El periodista Ariel Scher sostuvo: "Cuando se quebró, preocupó a todos sus compañeros, y en particular a Raúl Colombo, con quien compartiría el afecto, tanto en la política como en el deporte, a lo largo de su existencia".

 

Ese golpe lo mantuvo ausente durante unos cuantos encuentros y esa oportunidad fue el puntapié para llegar a digitar los designios de un país. Fue en ese momento que decidió iniciar su camino por la abogacía y transitar por la política argentina.

 

“La exquisitez analítica que lo distinguía en otros rubros no se trasladaba al fútbol. Frondizi era duro, firme, más fuerte que hábil. Era recio, pero además recurría a la infracción si algún delantero adversario lograba eludirlo”, contó Scher en su libro “La Patria Deportista”.

 

Fuera del césped, se involucró en la Unión Cívica Radical entre 1930 y 1940. Pero su primer desafío llegó en 1946, cuando fue elegido diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como vicepresidente de Ricardo Balbín, que fue derrotada por el peronismo.

 

Frondizi fue presidente del Comité Nacional de la UCR entre los años 1954 a 1963. Llegó a la Presidencia de la Nación en 1958 y se mantuvo hasta 1962, cuando fue derrocado por un golpe militar.

 

Tras su carrera como jugador, siguió involucrado con el club de alguna u otra manera, ya que era amigo de Raúl Colombo, expresidente de Almagro, AFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo