16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

16°SAN LUIS - Lunes 20 de Mayo de 2024

EN VIVO

Atendieron casi 700 mil casos de violencia de género en los últimos nueve años

La cifra surgió del Primer Informe Estadístico Global del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género, presentado por la ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina.

Por redacción
| 27 de febrero de 2023
La presentación del informe fue este lunes, en un acto realizado en la cúpula del Centro Cultural "Kirchner" (CCK). Foto: Presidencia de la Nación.

De 2013 a 2022, un total de 669.339 personas fueron asistidas por estar en situación de violencia en el país, cifra que incluye también a quienes realizaron consultas al respecto, según datos del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg) del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

 

La presentación del informe fue este lunes, durante un acto encabezado por la titular de esa cartera gubernamental de Nación, Ayelén Mazzina, acompañada por representantes de áreas de género de todo el país.

 

Según explicaron durante el encuentro, el Sistema permite conocer en profundidad las características de las violencias de género y determinar el nivel de riesgo en que se encuentra una persona.

 

"Es una herramienta única en Argentina que realmente valora la transformación que necesitamos", indicó Mazzina durante el panel de inauguración del evento, mientras agradeció "por todo el trabajo que han hecho" para lograr la efectivización del sistema.

 

También destacó que los casos ingresados en el Sicvg "no son solo datos y números", ya que "detrás de esos datos hay personas" que "necesitan una respuesta institucional y de personas que estamos atrás".

 

El objetivo de este sistema "es sistematizar la información con un enfoque estadístico y ser una herramienta de consulta, articulación y seguimiento, lo que contribuye a la elaboración de políticas públicas con sustento empírico a niveles nacional y federal", afirma el documento.

 

"Es el primer sistema nacional que integra información y que les brinda a las instituciones que participan, que son las que envían sus datos o que cargan directamente en el sistema, la posibilidad del acceso a esa información en términos estadísticos, pero también para poder tener un sistema de gestión para sus propios casos", explicó a Télam la directora técnica de Registros y Bases de Datos del Ministerio, Lorena Balardini.

 

En este sentido sostuvo que "en la génesis misma de este sistema estuvo la idea de federalismo y de construcción territorial y de mirada sobre cómo en cada provincia se estaban registrando las situaciones de violencia".

 

El análisis determinó que el 97,5% de las personas agredidas son mujeres y el resto del porcentaje corresponde a LGBTI+.

 

La provincia de Buenos Aries y la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Tucumán son los distritos con mayores registros.

 

En el ámbito doméstico es donde se manifiesta abrumadoramente la violencia, con un 97,1 %, en tanto el 1,3% de los registros son por violencia laboral, y un 1,2% por violencia institucional.

 

También el Sistema incorporó incipientes y recientes datos sobre violencia contra la libertad reproductiva (190 registros), violencia obstétrica (160), violencia en el espacio público (110) y violencia política (8).

 

Una misma persona puede ser víctima de distintos tipos de violencia a la vez, pero a los efectos estadísticos se diferenció entre psicológica (85%); seguida por la física (74,3%), la económica (40%), simbólica (30,1%), ambiental -cuando se dañan objetos de las victimas- (19,7%) y sexual (19,2%).

 

Otro dato significativo es que el 95,8% de las personas agresoras son varones, el 87,8% son la pareja o expareja de la persona en situación de violencia y que el 23,2% tiene acceso a armas de fuego.

 

Télam/ALG.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo