25°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

25°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Eloy Horcajo: "San Luis no tiene deudas y cierra el 2023 con un saldo positivo"

El ministro de Hacienda afirmó que existe una canasta de reservas con diversas inversiones, en la que hay un saldo de 30 millones de dólares.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2023
Solidez financiera. El ministro destacó la política salarial y el "Tratado de La Toma", como también la obra pública. Foto: ANSL.

La pandemia que afectó al mundo entero, la sequía que sufre el país y la inflación galopante provocaron que mantener una situación financiera estable y equilibrada fuera una tarea difícil, pero no imposible. La gestión de Alberto Rodríguez Saá logró brindar salarios por encima de la inflación, obras públicas constantes en todo el territorio puntano y deja a la siguiente administración una provincia sin deudas y con ahorros. 

 

“Estamos cerrando un año bastante intenso para la administración pública provincial, con muchos desafíos y objetivos que hemos alcanzado. Ha sido un año en el que hemos tenido que darle pelea a la inflación y sobre todo la política que se hizo en materia salarial de sostener los salarios para que no pierdan con la inflación. Ha sido una tarea muy importante, un esfuerzo enorme que ha hecho la provincia. Hubo recomposiciones salariales que estuvieron por encima de la inflación interanual, como en el caso de las categorías administrativas. Hicimos el máximo esfuerzo para que todos los salarios estén iguales o por encima de la inflación”, explicó Eloy Horcajo, ministro de Hacienda.

 

El funcionario se refirió al "Tratado de La Toma", que se concretó a mediados de septiembre con 63 intendentes, acuerdo posterior a un anuncio de Rodríguez Saá, que estipuló en ese momento un piso salarial de $300 mil para la administración pública. Para que todas las localidades estuvieran en igualdad de condiciones, el Estado puntano transfirió fondos para que las comunas pudieran aplicar esta base.

 

“Fue muy importante el 'Tratado de La Toma' con los municipios para que la Provincia hiciera un esfuerzo para llevar el mismo beneficio a las comunas y sostener los salarios por encima de la línea de pobreza y que cubran la canasta básica total”, explicó.

 

Otra de las medidas que destacó fue la suba del monto que reciben los trabajadores del Plan de Inclusión Social. “Eso ha mejorado muchísimo los índices de pobreza que venía midiendo el Indec. La Dirección Provincial de Estadística y Censos, que trabaja con la misma metodología, empezó a hacer mediciones, sondeos, y se empezó a ver cómo impactó positivamente esta medida en esos indicadores”, dijo.

 

A su vez, destacó el esfuerzo de la Provincia para mantener a ritmo las obras públicas. “Llevamos adelante un plan de obras públicas muy ambicioso, no solo con obras coordinadas con el gobierno nacional, financiadas por la Nación, sino también muchas obras públicas provinciales con fondos propios. Es muy importante porque estamos en porcentajes de obras muy elevados y eso es gracias a los recursos que dispone la Provincia para poder sostener este plan durante todo este año y el año pasado, así como venimos con cientos de obras en ejecución y se ve el resultado en todas las localidades. Siempre hay construcciones en ejecución para mejorar la calidad de vida”, explicó.

 

Horcajo remarcó que durante la gestión todo se hizo con equilibrio económico y sin contraer deudas. “Es lo que le da a la provincia de San Luis esa independencia y esa soberanía de poder fijar su presupuesto, su rumbo y las políticas públicas sin estar condicionados por una deuda. Eso también es muy importante de cara a la próxima gestión que asume el 10 de diciembre, recibir una provincia sin deudas. Es nuestra responsabilidad y siempre hemos administrado de esa forma para mantener a la provincia sin deudas”, dijo.

 

 

Horcajo expresó que los pronósticos son complejos y delicados a nivel nacional.

 

El ministro saliente expresó que la salud económica de San Luis se manifiesta en el hecho de que adelantaran el pago del medio aguinaldo por pedido de diferentes gremios y sindicatos. Los trabajadores de la administración pública cobraron ayer.

 

“Nosotros dejamos listo el día de ayer (por el jueves), que queda a disposición de la administración que asume el 10 de diciembre, un informe de gestión bien detallado y claro de las cuentas públicas, de cómo está conformada la situación financiera y la proyección de la provincia hasta el 31 de diciembre”, mencionó.

 

Horcajo aseguró que las finanzas puntanas se entregan totalmente ordenadas y claras. “En el informe dejamos una situación de los ahorros que tiene la Provincia que están conformados por los saldos que están en las cuentas oficiales, tenemos 30 millones de dólares, fondos comunes de inversión, plazos fijos, todo eso suma una canasta que son los ahorros”, detalló.

 

Además, agregó: “El informe lo que detalla es que hay fondos de terceros, o sea de todos esos saldos y disponibilidades hay fondos de terceros que son retenciones impositivas, fondos de reparos, cuestiones que eventualmente la Provincia los tiene depositados y tiene que transferirlos a un tercero”.

 

 

 

El ministro saliente explicó los gastos y las entradas que tendrá la administración pública este mes y cómo queda la situación. “Descontamos todo lo que son los saldos de las cuentas administradas por terceros, de distintos sectores que integran el sector público provincial, por ejemplo, las empresas del Estado, las sociedades anónimas con participación total mayoritaria, los entes; todos tienen su tesorería, su administración. Eso lo descontamos porque son fondos que administran distintos entes del Estado. Después está todo lo que son las órdenes de pago, que son los expedientes de pago que tienen sus circuitos normales en la administración pública provincial, que desde que sale un decreto del Ejecutivo que autoriza un gasto, y hasta que se emite la orden de pago, llega el expediente a tesorería, tiene un recorrido, un tiempo. Eso nosotros lo descontamos porque eventualmente en algún momento eso termina en el circuito de pago, entonces se resta de esa cuenta que llevamos”, detalló.

 

Y explicó: “Agregamos lo que se estima para el mes de diciembre de recaudación, más los pagos que están comprometidos para este mes, de acuerdo a la programación financiera. Eso incluye el pago de sueldos y el aguinaldo que ya adelantamos, la obra pública, los anticipos financieros, las transferencias a los municipios, los colegios. Todo detallado y da un cierre positivo al 31 de diciembre”.

 

El funcionario dijo que están los recursos para todos los compromisos que están previstos para diciembre. “Esto aporta a la tranquilidad del ciudadano, porque la Provincia está bien administrada, que no tiene deudas y cierra con un saldo positivo este 2023”, aclaró.

 

Explicó que el Gobierno siempre apuntó a la protección de los recursos de los puntanos, y que por eso ahora se puede contar con reservas en dólares. “Muchos argentinos para cuidar sus economías familiares recurren a ese refugio. La Provincia siempre que pudo, para proteger su patrimonio, trató de tener inversiones en moneda extranjera”, dijo.

 

Sobre la situación del país y la provincia, Horcajo expresó que son momentos complejos y con mucha incertidumbre. “A nivel nacional el próximo gobierno va a tener que realizar ciertas correcciones, sobre todo, en cuanto al déficit fiscal. Los pronósticos son complejos y delicados. Son momentos por delante difíciles para la Nación y las provincias no son ajenas a eso porque ninguna está inmersa en una isla. San Luis tiene la ventaja de que no tiene deudas, tiene equilibrio; entonces, si la próxima administración sabe cómo llevar el barco, estará en una mejor posición para encarar lo que se viene. Esperemos que esto a nivel nacional se pueda reorientar o corregir con el menor costo social posible, eso es lo que a uno le preocupa en lo personal y profesional”, expresó.

 

 

 

Redacción / NTV

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo