28°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

28°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

La reducción de funcionarios de Poggi se queda en los papeles

Entre ministros y secretarios, tendrá un organigrama con veinte cargos. El gobernador electo anunció que rebajará el plantel en un 40%, pero en su primera medida no concretó la promesa.

Por redacción
| 09 de diciembre de 2023
Gabinete. Una Secretaría General, 9 ministerios y 10 secretarías de Estado. Foto: El Diario.

Tras instalar en los últimos 20 días un halo de misterio en cuanto a la conformación de su gabinete, finalmente el jueves a la noche el gobernador electo, Claudio Poggi, dio a conocer solo los designados para ocupar los ministerios y secretarías. Lo hizo a través de un comunicado, no en conferencia de prensa como se había anunciado.

 

Su aparato de prensa desde el minuto cero hizo foco en instalar una idea con pomposos titulares: “Poggi reduce en más de un 40% la planta de funcionarios”. Sin embargo, a la luz del esquema de la primera línea de colaboradores que dio a conocer, no es así. Haciendo una comparación rápida con la estructura de los cargos más relevantes de la gestión que finaliza este 10 de diciembre, la anunciada “reducción” de Poggi apenas es mínima.

 

Entre ministros y secretarios, el gobernador entrante tendrá un organigrama con veinte cargos que en los próximos días se ampliará con los nombramientos que tendrá que hacer en otros organismos que son esenciales para el funcionamiento del gobierno provincial.

 

Si a estas primeras designaciones las comparamos con el diagrama de ministerios y secretarías de la administración saliente, queda en claro que la diferencia no es muy distinta: de 21 a 20.

 

Poggi ha unificado Hacienda y Obras Públicas; le cambió el nombre a Desarrollo Social, que pasó a Desarrollo Humano; y a las actuales secretarías de Turismo y Cultura las unificó y elevó al rango a ministerio.

 

A la par el exsenador y diputado nacional —con mandato inconcluso en ambos casos— multiplicó las secretarías, aunque eliminó 'del mapa' a aquellas que estaban destinadas a las juventudes y a la mujer y las diversidades.

 

Y del primer análisis de lo anunciado por Poggi también queda en evidencia el medido espacio que les ha dado a aquellas fuerzas que lo acompañaron para llegar a la Gobernación. A los hermanos José y Luis Giraudo, quienes adhirieron con su Frente Nuevo, los ubicó en el rango de secretarios. Al primero le creará un área que se llamará Secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario; y al otro, la Secretaría de Discapacidad.

 

De igual modo, el ministerio que supuestamente le habían prometido o correspondía al adolfismo (Todos Unidos) por ahora está en veremos. La única posibilidad que les queda, a la luz de lo anunciado, es acceder a la vacante del Ministerio de Ciencia e Innovación que interinamente será ejercida por Néstor Ordóñez, quien también tendrá a su cargo el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.

 

El nuevo presidente de los argentinos, Javier Milei, quien asume este domingo, anticipó que hará una drástica reducción de ministerios en el gobierno nacional. Solo tendrá 9, a diferencia de los 19 de la gestión de Alberto Fernández. Si Milei se mantiene firme y no cambia lo anunciado esta sí sería, a priori, una fuerte reducción de alto impacto de los organismos en el Estado.

 

Quizá la estrategia de Poggi y sus colaboradores es subirse a esa ola, instalar que harán una alta reducción en la planta de funcionarios, pero lo anunciado por ahora está muy lejos de eso. 

 

 

 Redacción / NTV

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo