17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Los pueblos del Pacífico marcan el rumbo

Por redacción
| 06 de diciembre de 2023

Los pueblos del Pacífico viven en un nexo único entre los océanos, el clima y los sistemas alimentarios. La interacción entre el clima y los océanos está elevando la temperatura del mar y amenazando hábitats y recursos vitales para el sustento de la región.

 

Esa vinculación especial la destacó el presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., en el lanzamiento de una iniciativa para proteger y rejuvenecer los ecosistemas de la región y empoderar a las comunidades hasta 2050, titulado “Liberando la prosperidad del Pacífico Azul”, considerado el mayor esfuerzo de conservación de la historia.

 

En el acto celebrado en la 28 Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático, en Dubai, Emiratos Árabes, el proyecto de la Comunidad del Pacífico recibió un primer compromiso de 100 millones de dólares para proteger y rejuvenecer los ecosistemas de la región y empoderar a las comunidades en los próximos 37 años.

 

Whipps dijo a los asistentes: “Nadie sabe mejor que nosotros lo que funciona y lo que no ha funcionado en el Pacífico Azul y pese a los grandes esfuerzos de nuestras comunidades del Pacífico y de nuestros antiguos socios internacionales, el desarrollo y los resultados medioambientales no se están produciendo al ritmo ni a la escala necesarios para proteger el planeta o satisfacer nuestras necesidades regionales”.

 

“El mundo no está en vías de cumplir ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ni los objetivos climáticos para 2030. El Pacífico Azul tiene un papel fundamental a la hora de corregir el rumbo mundial mediante el cumplimiento de los urgentes compromisos medioambientales mundiales”.

 

En la Comunidad del Pacífico participan 22 países y territorios de Oceanía, acompañados por algunos otros países del Pacífico sur, como Australia y Nueva Zelanda.

 

Andrew Steer, presidente y director general del Bezos Earth Fund (Fondo Bezos para la Naturaleza), anunció un aporte de 100 millones de dólares y elogió a la Comunidad del Pacífico “por soñar a lo grande, apuntar alto y trabajar juntos”, una cita que atribuyó a Whipps.

 

La Comunidad del Pacífico va a emprender el mayor esfuerzo de conservación de la historia, con la inclusión de nada menos que 1.000 millones de hectáreas. “Esto no es suficiente en ninguna parte, pero es importante para todos nosotros. Si alguna vez ha habido un momento para el multilateralismo, es este”, dijo Steer.

 

El primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, compartió la visión y afirmó que la región del Pacífico necesita una auténtica cooperación de los líderes mundiales en la prevención de los recursos naturales.

 

“No necesitamos informes que nos digan dónde estamos. Sabemos dónde estamos parados, y esa es la razón por la que estamos aquí. Estamos tomando iniciativas, pero se necesita más”, remarcó.

 

El enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, calificó el lanzamiento de extrema importancia y afirmó que no es posible la prosperidad en el Pacífico, a menos que se tomen medidas concretas para su preservación. Por lo que es crucial prohibir de inmediato la pesca ilegal y ponerle fin sin demora.

 

Los líderes del Pacífico han estado pidiendo un cambio transformador para el Continente Azul del Pacífico (así lo llaman) con la Estrategia 2050 y Unlocking Blue Pacific Prosperity (Liberando la prosperidad del Pacífico Azul, UBPP).

 

La propuesta UBPP invita a la colaboración de socios e inversores, bajo el liderazgo de los líderes del Pacífico, para forjar asociaciones pioneras que faciliten la realización de este cambio de paradigma en la presente década.

 

El compromiso es un ambicioso plan de acción diseñado para acceder rápidamente a financiación nueva y adicional adaptada a las necesidades específicas de la región. Este plan capacita a las naciones para hacerse cargo de sus agendas colectivas de desarrollo y conservación.

 

El mayor esfuerzo de conservación de la historia está en marcha, de la mano de los pueblos del Pacífico.

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo