15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

15°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

La desigualdad en América Latina

Por redacción
| 13 de diciembre de 2023

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó un informe en el que asegura que casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, cifra que crece al 42,5% en el caso de la población infantil y adolescente.

 

La incidencia de la pobreza también es más alta entre las mujeres, los pueblos originarios y las personas que viven en zonas rurales.

 

El informe “Panorama social de América Latina y el Caribe 2023” señaló que en 2022, el porcentaje de personas en situación de pobreza bajó al 29% de la población de América Latina (181 millones de personas), 1,2 punto porcentual menos que antes del inicio de la pandemia de COVID-19.

 

La pobreza extrema disminuyó a 11,2% de la población de la región (70 millones de personas), manteniéndose en niveles similares a 2019.

 

El documento advierte que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esperada para 2023, de 1,7%, es “significativamente inferior” al 3,8% registrado en 2022 y podría llegar incluso al 1,5% en 2024, lo cual “no permite prever nuevas mejoras en materia de pobreza”.

 

En cuanto a pobreza extrema, personas que no cuentan con ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, los 70 millones actuales (11,2%) también son menos que los previstos 82 millones (13%), apuntó el organismo.

 

Por otra parte, la creación de empleo entre 2014 y 2023 fue la más baja desde la década de 1950. En 2020, durante la pandemia, la creación de empleo disminuyó 8,2%, siendo la única caída registrada en los últimos 70 años.

 

Del universo de 292 millones de personas ocupadas en la región, uno de cada dos está en empleos informales, cerca de un quinto vive en situación de pobreza, cuatro de cada 10 posee ingresos laborales inferiores al salario mínimo, y la mitad no cotiza en los sistemas de pensiones, indicó la Cepal.

 

Puede observarse una mejora en algunas dimensiones de los mercados laborales, pero la región “vive una crisis en cámara lenta en materia de inclusión laboral”, entendida no solo como la inserción laboral, sino también como las condiciones en que es posible acceder al empleo en ese mercado.

 

La inserción en el trabajo remunerado es fundamental, pero no suficiente para alcanzar la inclusión laboral. Se requieren trabajos productivos, bien remunerados y con acceso a la protección social, en particular para las mujeres y las personas jóvenes.

 

El año pasado, 54,2 millones de hogares en la región (39% del total) dependían exclusivamente del empleo informal. Más aún, la mayoría de las niñas y niños (menores de 15 años), y las personas de 65 años o más viven en hogares completamente informales o mixtos (61,2%).

 

Mientras la tasa de participación laboral de los hombres fue de 74,5% en 2022, la de las mujeres alcanzó solo 51,9% (una brecha de 22,6 puntos porcentuales). Las mujeres tienen, además, mayores tasas de desocupación (8,6% en comparación con el 5,8% de los hombres).

 

La principal barrera para la inclusión laboral de las mujeres es la carga de trabajo de cuidados: la tasa de participación de las mujeres en hogares con niñas y niños (61,6%) es inferior a la de los hogares sin ellos (73,5%).

 

El trabajo doméstico, subraya el informe, representa una de las principales fuentes laborales para las mujeres de América Latina, pero el ingreso promedio que perciben las trabajadoras domésticas es la mitad del que perciben en promedio las mujeres ocupadas.

 

De igual forma, indica que las personas migrantes han aumentado su presencia en los mercados de trabajo de la región, contribuyendo con eso a la economía y sociedad de los países de destino.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo