32°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

32°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Los niños que viven en guerra

Por redacción
| 22 de noviembre de 2023

Unos 400 millones de niños, uno de cada cinco en el mundo, viven actualmente en zonas de conflicto armado o están huyendo de ellas, expuso el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

Desafortunadamente, los niños de hoy viven en un mundo cada vez más hostil a sus derechos y en ninguna parte esto es más obvio que en la experiencia de los afectados por los conflictos.

 

“Muchos están siendo heridos, asesinados o violados sexualmente. Están perdiendo familiares y amigos. Y algunos están siendo reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados”, expresó Unicef.

 

También muchos otros han sido desplazados varias veces, arriesgándose a separarse de sus familias, perder años críticos de educación y deteriorar los vínculos con sus comunidades.

 

Las Naciones Unidas verificaron más de 315.000 violaciones graves de los derechos de los niños en zonas en conflicto entre 2005 y 2022, y al tratarse solo de los casos verificados esa cuenta indica que el número real de violaciones es mucho mayor.

 

El organismo no hizo hincapié en ningún conflicto en particular, pero el 15 de noviembre visitó la Franja de Gaza,

 

intensamente atacada por fuerzas de Israel desde que el 7 de octubre milicianos del movimiento islamista Hamas incursionaron en suelo israelí y dieron muerte a unas 1.200 personas.

 

La ONU indicó que a la fecha, según fuentes gazatíes, en esa franja de tierra palestina han muerto bajo fuego israelí más de 13.000 civiles y de ellos 5.500 son niños, niñas y adolescentes, en tanto 1,7 de sus 2,3 millones de habitantes debieron abandonar sus hogares en busca de refugios.

 

Han soportado repetidos bombardeos, pérdidas y desplazamientos. Dentro de la Franja, no hay ningún lugar seguro al cual pueda acudir el millón de niños de Gaza.

 

“Las partes en el conflicto están cometiendo graves violaciones contra los niños; incluyen asesinatos, mutilaciones, secuestros, ataques a escuelas y hospitales y la denegación de acceso humanitario, todo lo cual Unicef condena”, agregó.

 

Incluso más allá de las zonas de conflicto, los derechos de los niños también están amenazados. “Es profundamente preocupante que esto (el horror de los conflictos) coincida con otras crisis que infringen los derechos de los niños: el aumento de la pobreza y la desigualdad, las emergencias de salud pública y, por supuesto, la crisis climática global”, señaló.

 

El cambio climático es una amenaza existencial para la salud y el bienestar de la actual y de futuras generaciones de niños, pues más de 1.000 millones de ellos viven en países que corren “un riesgo extremadamente alto” por sus impactos.

 

Eso significa que “la mitad de los niños del mundo podrían sufrir daños irreparables a medida que nuestro planeta continúa calentándose”, como perder hogares y escuelas bajo las tormentas, deterioro de los cultivos locales debido a las sequías, o perder la vida por olas de calor o contaminación del aire.

 

“En ningún momento desde que se adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño hace 34 años —el 20 de noviembre de 1989— los derechos de los niños habían estado en mayor peligro”, afirmó Unicef.

 

Al ratificar ese marco jurídico internacional, los líderes mundiales reconocieron que todos los niños tienen derechos inalienables. Y prometieron que los gobiernos garantizarían que esos derechos fueran protegidos y defendidos. “Debemos garantizar que eso se cumpla”.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo