33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Millones de niños, sin acceso al agua

Por redacción
| 15 de noviembre de 2023

Unos 739 millones de niños en todo el mundo, uno de cada tres, viven en zonas expuestas a una escasez de agua alta o muy alta, y el cambio climático amenaza con aumentar esa alarmante cifra.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dice que para esos niños “no solo está cambiando su mundo, con fuentes de agua secándose y fenómenos meteorológicos aterradores cada vez más fuertes y frecuentes. También su bienestar, a medida que el cambio climático afecta su salud física y mental”.

 

El informe “El cambio climático está transformando la infancia” fue publicado como preparación para la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), a realizarse en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

 

El documento ofrece un análisis de las repercusiones de los tres niveles de inseguridad hídrica en el mundo: la escasez de agua, la vulnerabilidad hídrica y el estrés hídrico (la relación entre la demanda total de agua y las reservas renovables disponibles de aguas superficiales y subterráneas).

 

La mayor parte de los niños y niñas de las regiones de Oriente Medio, África del Norte y Asia Meridional viven en lugares donde los recursos hídricos son limitados y hay elevados niveles de variabilidad estacional e interanual, descenso de la capa freática o riesgo de sequía.

 

Demasiados niños y niñas, 436 millones según el informe, enfrentan la doble carga de una escasez de agua elevada o muy elevada y unos niveles de servicio de agua potable bajos o muy bajos, la vulnerabilidad hídrica extrema. Es una de las principales causas de muerte de menores de cinco años por enfermedades prevenibles.

 

Para 2050, 35 millones más de niños y niñas estarán expuestos a niveles elevados o muy elevados de estrés hídrico. En esas circunstancias, la inversión en agua potable y servicios de saneamiento son una primera línea de defensa esencial para proteger a los niños y niñas de los efectos del cambio climático.

 

A pesar de su vulnerabilidad excepcional, los niños no han sido considerados en profundidad en los debates e iniciativas sobre el cambio climático.

 

Solo el 2,4% de la financiación para el clima procedente de los principales fondos multilaterales apoya proyectos que incorporan actividades que tienen en cuenta a la infancia.

 

Con la mira puesta en la COP28, Unicef llamó a los dirigentes mundiales y a la comunidad internacional para que tomen medidas cruciales con y para los niños y niñas, con el fin de garantizar un planeta habitable.

 

Incluir a los niños y niñas en la decisión final de la COP28 y convocar un diálogo de expertos sobre la infancia y el cambio climático.

 

Más allá de la COP28, el organismo pidió que las partes tomen medidas para proteger la vida, la salud y el bienestar de la infancia, incluida la adaptación de los servicios sociales esenciales.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Temas de nota:

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo