27°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

27°SAN LUIS - Domingo 05 de Febrero de 2023

EN VIVO

Resultado de pericias complican a un hombre que atropelló y mató

La Policía logró determinar que la rueda del vehículo no explotó como había dicho el conductor.

Por redacción
| 24 de enero de 2023
Volkswagen Suran. Permanece secuestrado. Las pericias fueron realizadas por personal de Accidentología Vial. Foto: Nicolás Varvara

El jueves pasado Jhasmani Huallpa Copa, de 34 años, atropelló y mató a Ana María Yacanto, de 39 años. Tras el hecho expresó que uno de los neumáticos del Volkswagen Suran que conducía explotó, perdió el control del vehículo e impactó a Yacanto, quien iba junto a su hija de cinco años. Al mismo tiempo confirmó que no alcanzó a verlas. Ayer, una fuente de Accidentología Vial echó por tierra esa versión y aseguró que las pericias mecánicas realizadas al vehículo y las de planimetría, realizadas en el lugar del hecho, revelaron que nada sucedió como el automovilista relató, sino que el neumático “posiblemente estaba desinflado, lo que provocó que después del impacto se destalonara y la rueda quedara en llanta”. Es decir, que al momento del choque la rueda estaba en óptimas condiciones y que solamente le faltaba aire. Quien no estaba en condiciones de conducir era Huallpa Copa, quien manejaba con cuatro veces más alcohol en sangre que lo permitido.

 

Yacanto y su hija, de 5 años, transitaban por la bicisenda oeste de la ruta 3, a la altura del tramo comprendido entre la Maternidad “Teresita Baigorria” y la Tercera Rotonda de la Vía del Peregrino, cuando fueron embestidas. La mujer era oficial inspector y prestaba servicio en el Comando Radioeléctrico.

 

Quizá si Huallpa Copa no hubiese estado alcoholizado y sus reflejos al cien por ciento, el resultado no habría sido fatal. Pocos minutos después del hecho los agentes de Accidentología pudieron comprobar que tenía 2,07 gramos de alcohol por litro de sangre, superando ampliamente el máximo permitido (0,50).

 

“Todo está en manos de la fiscalía, ya se enviaron todas las actuaciones como las entrevistas tomadas a testigos presenciales del hecho y los resultados de pericias”, detalló el informante y refirió que en el lugar donde sucedió la colisión no hay cámaras de seguridad que hayan podido captar el momento, pero que analizarán unas que están ubicadas en inmediaciones para observar el paso del vehículo y si iba realizando maniobras de conducción temeraria.

 

Jhasmani Huallpa Copa, de 34 años, tenía 2,07 gramos de alcohol por litro de sangre.

Por último, refirió que Yacanto y su hija fueron impactadas con el lateral derecho trasero del vehículo. En ese sector quedaron evidencias como el vestigio de un fuerte golpe a la altura del ducto de carga del tanque de combustible y la rotura de dos cristales.

 

La causa está caratulada como "Homicidio culposo agravado en accidente de tránsito", a cargo de la fiscal adjunta Claudia Heit. El Diario intentó comunicarse con la fiscal para averiguar si ante el resultado de esas pericias la situación de Huallpa Copa, quien permanece en libertad, se revertiría, pero no obtuvo respuesta.

 

Según pudo determinar la Policía, el hecho sucedió el jueves alrededor de las 22. Yacanto junto a su hija habían salido a caminar. Ambas eran vecinas del barrio Eva Perón. Por la gravedad de las lesiones la mujer fue trasladada en una ambulancia del Sempro hacia el Hospital Central "Dr. Ramón Carrillo". Había sufrido severos politraumatismos con fracturas en una pierna, un brazo y un corte profundo en la cabeza. Finalmente, cerca de las 00:30 del viernes, es decir, tan solo dos horas y media después del hecho, falleció.

 

Su hija no sufrió lesiones de gravedad y por orden de la fiscal Heit fue contenida por personal de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Canaf). Los profesionales de esa dependencia le brindaron contención psicológica, ya que fue testigo del hecho.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...