33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Trabajan para mejorar la calidad de los suelos tras los incendios

La falta de vegetación en hectáreas quemadas es uno de los puntos que trata el Programa Planificación Forestal.

Por redacción
| 19 de enero de 2023
El mantenimiento de la flora es un trabajo indispensable para preservar el ecosistema. Foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente.

En algunas zonas de la provincia, los incendios son frecuentes y cada siniestro genera importantes pérdidas de la flora. El Programa Planificación Forestal se aboca permanentemente a la renovación de los ejemplares en los sitios afectados; trabajan para mejorar la calidad de los suelos.

 

“Cuando realizamos las acciones, tenemos en cuenta el cambio que genera la falta de vegetación en un lugar. Entre los aspectos más importantes están la erosión del suelo, el descenso de la temperatura, la generación de sombra y la importancia de todo esto para la fauna”, dijo Facundo Rodríguez Iannello, titular del área.

 

El funcionario destacó que el plan “Más Árboles, Mas Vida”, tiene una división dedicada a la remediación de los suelos degradados por incendios forestales, que dispone la recomposición de todo lo que se ha quemado y la reducción del impacto en el ecosistema de la zona. Al momento, han concretado diversas intervenciones.

 

Uno de los ejemplos más importantes, que se ejecutó en el 2022, es el trabajo realizado en la Reserva Florofaunística de La Florida. Consistió en la plantación de 500 árboles distribuidos en diez hectáreas y contó con el acompañamiento de más de 100 personas para completar el objetivo.

 

El análisis previo y el desempeño posterior sobre los lugares que fueron perjudicados por las quemas se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente, aseguró Rodríguez Iannello.

 

“Hacemos un estudio del suelo, porque inmediatamente después de un incendio el terreno no está preparado para realizar una nueva forestación”, detalló.

 

Rodriguez Iannello afirmó que la idea es dar un equilibrio al ecosistema para que pueda seguir su curso normal. Además, resaltó la tarea del personal de Medio Ambiente, que se encarga de concientizar a la población, y del Programa San Luis Solidario, que en conjunto con los bomberos se dedican a combatir estas catástrofes.

 

“Nuestro grupo está compuesto por técnicos, ingenieros agrónomos e ingenieros ambientales, que son los especialistas que se disponen para la observación de los terrenos”, comentó.

 

Desde el programa, priorizan el tema de los pastizales, que generan una combustión muy alta por la temperatura y por las características de las zonas donde hay propensión a los focos de fuego. En estos casos, a la hora de reemplazar la vegetación se buscan ejemplares con menor follaje y que no generen tanta resina, para prevenir quemas de gran magnitud. 

 

“Esperamos el rebrote para poder avanzar en los reemplazos de vegetación. En algunos casos, hay lugares que son privados y debemos pedir permiso a los dueños del campo o al productor para plantar”, manifestó.

 

No todos los casos son iguales, por eso la evaluación es puntual en cada una de las situaciones. Muchas veces, posterior a la pérdida de la flora, los productores suelen forestar sus campos con ejemplares propios o piden los árboles y realizan la tarea ellos mismos.

 

Para finalizar, Rodriguez Iannello hizo referencia al incendio que se produjo en La Punta hace un par de años, que alcanzó a la réplica de la Casa de Tucumán. Mencionó que plantaron cerca de 1.500 árboles, hace dos o tres meses atrás para recomponer el escenario. Además, agregó que visitaron recientemente el lugar para evaluar la evolución.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo