33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

33°SAN LUIS - Lunes 26 de Febrero de 2024

EN VIVO

Más de 26 mil hectáreas de campo se quemaron en el sur de la provincia

El foco del fuego se dio a unos 50 kilómetros de la localidad de Unión, casi al límite con La Pampa.

Por redacción
| 14 de enero de 2023
Incendio. El fuego se propaga con facilidad por la zona sur de la provincia. Foto: Gentileza Bomberos Voluntarios de Unión.

El último incendio que azotó al sur provincial dejó unas 26.600 hectáreas quemadas por el nivel del fuego y la dirección del viento. El siniestro sucedió a 50 kilómetros de la localidad de Unión y estuvo cerca del límite con La Pampa.

 

“No hubo ningún daño a las propiedades de los vecinos y los productores no nos avisaron si algún animal sufrió la muerte o salió lastimado. Por el momento, lo único que se quemó fue la vegetación de los campos”, explicó Martín Oros, jefe del Programa San Luis Solidario.

 

“El combustible de este siniestro fueron el monte nativo y los pastizales naturales”, agregó.

 

El funcionario aseguró que el fuego comenzó el domingo al mediodía y se enteraron porque la dotación de bomberos correspondiente alertó. El incendio duró casi 3 días, su extinción fue el martes a las 21:15, pero ayer terminó definitivamente la guardia de prevención.

 

“El jefe de Bomberos, Darío Alanís, quien está a cargo de la jurisdicción de Unión, recibió el llamado de los vecinos, se acercó a la zona y realizó el peritaje, y determinó que era afirmativa la situación de incendio”, explicó Oros.

 

El jefe del programa aclaró que había mucho viento norte y una temperatura muy alta, lo que produjo un avance en la quema de los inmuebles rurales. Por esas condiciones, la tarea de extinción fue más difícil para los bomberos del cuartel de Unión, quienes tuvieron que pedir ayuda.

 

 “Empezó en un campo llamado Las Liebres, en la parte sur de Unión, cerca de la finalización de la ruta 3 provincial, aparentemente por una tormenta seca; es normal este fenómeno durante esta época y en esta zona”, subrayó Darío Alanís, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Unión.

 

Los jefes remarcaron que estuvieron distintos cuarteles en la extinción, entre ellos el de Buena Esperanza, Justo Daract, San Luis Solidario y Bomberos de la Policía.

 

Los delegados informaron que es habitual este tipo de actividad en el lugar. Es más, de los 4 incendios que hubo desde principio de año en la provincia, 3 fueron cerca de la jurisdicción.

 

Alanís, quien también es coordinador de la regional N° 2 de Bomberos Voluntarios de la provincia, destacó que el incendio anterior duró 7 días y arrasó con alrededor de 38.000 hectáreas. Además, afirmó que no descarta que este último pueda sobrepasar las 27.000 hectáreas a la hora de cerrar el informe.

 

El jefe del cuartel resaltó que es difícil la situación a la hora de frenar el fuego, porque son lotes muy grandes, algunos llegan a las 3.000 hectáreas y tienen mucha vegetación alta y pastizales, lo que provoca que se disparen los focos de incendio.

 

Según las autoridades, las dos últimas situaciones de fuego en los campos de la zona provocaron alrededor de 70.000 hectáreas quemadas.

 

“Necesitamos lluvias cercanas a los 50 mililitros para no tener estos problemas y solo tenemos lloviznas de 10 mililitros como mucho”, manifestó Alanís.

 

Los profesionales aseguran que a la hora de trabajar en estas situaciones recurren a la cooperación entre cuarteles a través de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), que es un sistema que tiene por objetivo asegurar la participación entre federaciones provinciales de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, con el fin de minimizar riesgos o catástrofes.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo