SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Jueves 16 de Mayo de 2024

EN VIVO

Casi 70 empresas recibieron el Certificado Ambiental Anual

La Secretaría de Ambiente de San Luis todos los años destaca el trabajo responsable de las compañías.

Por redacción
| 30 de septiembre de 2022
Industrias. Deben cumplir con todas las legislaciones correspondientes para acceder al certificado ambiental. Foto: Secretaría de Ambiente.

La Secretaría de Ambiente de San Luis entregó los certificados ambientales anuales a las empresas que hicieron un correcto manejo de los residuos peligrosos, de acuerdo a las legislaciones vigentes. Este jueves reconocieron el trabajo de 69 compañías del territorio puntano que recibieron el documento.

 

"Entregamos estos Certificados Ambientales Anuales a todas aquellas empresas e industrias que se encargan de la gestión de residuos peligrosos. Estos desechos tienen un circuito diferente a los residuos domiciliarios, entonces las industrias que trabajan con químicos o hidrocarburos, por ejemplo, necesitan estar inscriptos en un registro de la Secretaría", explicó el jefe del Programa Control y Monitoreo Ambiental, Marcelo Blanco.

 

Las compañías, además de registrarse, deben declarar qué tipo de desecho peligroso manejan y la cantidad, entre otros detalles. Posteriormente, el Ejecutivo puntano realiza los controles para verificar. 

 

"Las empresas que recibieron los certificados cumplieron todos los requisitos que se les pide, es decir la Ley de Residuos Peligrosos, como la de Impacto Ambiental. Esto es el resultado de un esfuerzo importante, porque tienen que movilizar recursos, hacer inversiones, innovar tecnológicamente para mejorar los procesos e incorporar asesores ambientales, entonces destacamos ese trabajo y que cumplan con los plazos", indicó el funcionario.

 

En junio ya se habían entregado 150 certificados y ayer había un total de 69 empresas certificadas de la provincia, de las que 20 retiraron el documento.

 

"Hay tres segmentos, una empresa puede ser generadora, transportista u operadora de residuos peligrosos y cada una de esas categorías tiene sus requerimientos", explicó Blanco.

 

El jefe de Control y Monitoreo Ambiental indicó que estas compañías se dedican a diferentes actividades. "Algunas están ubicadas en los parques industriales, otras se ocupan de gestionar los residuos que generan otras empresas. Por ejemplo, una de las que recibió el certificado lo que hace es recibir los residuos patológicos, que tienen un circuito específico, de todo lo que desechan las clínicas o las veterinarias", explicó.

 

El funcionario contó que, para las firmas, este certificado es muy importante en los circuitos comerciales y para trabajar con otras empresas, en algunos casos internacionales, que cada vez solicitan más este tipo de reconocimientos, por lo que deben demostrar que son amigables con la naturaleza.

 

"Sin el certificado ambiental no se puede trabajar con un banco, ni con industrias de la provincia y no se puede sacar la habilitación municipal. Es un requisito imprescindible, todos sabemos que es así y estamos conformes con el cumplimiento", expresó el responsable técnico de residuos en distintas firmas privadas, Rubén Lijteroff.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo