21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

21°SAN LUIS - Martes 04 de Octubre de 2022

EN VIVO

Buscan recopilar datos a través del Observatorio Productivo

El sistema tendrá información sobre la producción agropecuaria e industrial, comercios y pymes.

Por redacción
| 19 de septiembre de 2022
Mutuo. Firmarán convenios con entidades para transferir y compartir datos. Foto: ANSL.

Para agilizar el acceso a la información con la que se cuenta a nivel provincial sobre los distintos sistemas productivos, el Ministerio de Producción tendrá a su cargo el Observatorio Productivo Provincial. “A través de esta herramienta, el Gobierno de San Luis podrá llevar adelante diferentes acciones que permitan fomentar el desarrollo de cada sector productivo. Esto se traducirá en la llegada de nuevas inversiones y la generación de nuevos empleos, y repercutirá en una mejor calidad de vida para la población”, explicó Ana Vinuesa, jefa del Programa Industria, Agroindustria y Comercio.

 

Según la funcionaria: “Acceder a este tipo de conocimientos sobre todo el territorio permitirá gestionar los recursos de manera más eficiente. Generar este sistema de información oficial permitirá monitorear y elaborar datos estadísticos sobre la actualidad de los distintos sectores productivos”, indicó.

 

“La creación del Observatorio surge de la necesidad de complementar y actualizar las bases de datos con las que ya cuentan otras entidades. Además, se podrán impulsar diferentes políticas. Lo que se busca es potenciar el desarrollo de la producción agropecuaria, industrial, comercial, de la construcción y de servicios”, aseveró Vinuesa, y añadió que específicamente la misión del Observatorio “es que el sistema digital esté integrado, que ilustre la situación de cada uno de estos sectores, con sus realidades”.

 

Otro de los objetivos trazados por el equipo que conforma el Observatorio es que se transforme en un espacio de intercambio y colaboración, “promoviendo la reflexión y el conocimiento en red con cada institución, los diferentes sectores y actores que estén involucrados”, aseveró.

 

El Programa Industria, Agroindustria y Comercio será el que administrará y operará la nueva institución. “Con el transcurso del tiempo se firmarán convenios con las diferentes entidades para lograr una transferencia mutua de datos. El sistema ya cuenta con información propia; las otras entidades que prestarán su colaboración podrán ser del ámbito estatal como del privado, y organizaciones de la sociedad civil, entre otros, cuya diversidad, especificidad, diálogo y análisis son indispensables para el desarrollo y eficiencia de la productividad”, dijo Vinuesa.

 

“Si bien ya estamos trabajando en la plataforma, la idea es reunir en un mismo lugar todos los registros con otros organismos como Indec, Senasa, Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación y la Dirección de Estadística y Censos, entre otros. Esta información estará disponible dentro del sitio web del Ministerio de Producción, que aún está en construcción. Además, se irá actualizando y será de acceso público y gratuito”, concluyó la funcionaria.

 

MAM.

 

Comentá vos tambien...