24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

24°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

Aprobaron la nueva ley de Dosep que potenciará la calidad de la prestación

Se logró con 25 votos afirmativos y 14 negativos. Ahora, la obra social provincial estará bajo la órbita de una coordinación general.

Por redacción
| 11 de agosto de 2022
Foto: ANSL

La Cámara de Diputados de San Luis aprobó este miércoles por mayoría la nueva ley de Dosep, que viene a actualizar los alcances normativos y potenciar la prestación. A grandes rasgos, la letra detalla que la mutual estatal estará bajo la órbita de una coordinación general. También modifica algunos artículos referidos a los aportes personales y patronales. Se fijó con 25 votos afirmativos, frente a 14 negativos. Como ya tenía media sanción de Senadores, ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

 

“Me parece oportuno tener en claro cuáles son los objetivos de las obras sociales. Lo fundamental es la prestación del servicio de salud con un criterio igualitario, integral y sobre todo humanizado”, expuso la titular del bloque oficialista, Gloria Petrino, quien además profundizó en la historia y la concepción sociológica del servicio. El proyecto había sido tratado previamente en la Comisión de Salud, Seguridad Social, Derechos Humanos y Familia, en conjunto con Asuntos Constitucionales. La miembro informante, Berta Arenas, detalló minuciosamente los alcances de la legislación.

 

El coordinador de Dosep, Ramiro González Belzunce, explicó que la suba del aporte tiene que ver con diversos factores que permiten brindar una atención de calidad. “El principal objetivo es garantizar la cobertura médica para equilibrar las finanzas”, señaló. No dejó de citar los incrementos en medicamentos y estudios de complejidad que tienen un elevado costo, como ejes que promovieron una decisión incómoda, pero necesaria.

 

En el debate de la Legislatura, aseguraron que Dosep tiene un total estimado de afiliados que se aproxima a los 129 mil, de los que 71 mil son estatales, 10 mil jubilados y 40 mil beneficiarios del Plan Solidario. Esas cifras ayudan a advertir la urgencia con la que se requería un cambio normativo.

 

De acuerdo a lo que expuso González Belzunce, los beneficiarios de obras sindicales que no tienen sede en la provincia podrán firmar convenios que les permitirán acceder a Dosep. Esta es una de las cuestiones centrales que implicarán un beneficio concreto con la flamante disposición.

 

“Actualmente se encuentra desactualizada. Habla de ministerios inexistentes, de un Banco Banex inexistente. Veo sustancial lo que indica (la nueva regulación) sobre la posibilidad de celebrar convenios y contratos especiales con otros organismos y entidades públicas, privadas o mixtas para las prestaciones médicas”, indicó el diputado del Frente Justicialista, Marcelo Páez Logioia.

 

Además aportó conocimientos desde su experiencia en el campo sanitario y brindó datos de agosto de 2021 de la Superintendencia de Servicios de Salud. Este organismo regula a las obras sociales y prepagas a excepción de las provinciales (Dosep), universitarias (Dospu) y las de las fuerzas de seguridad.

 

Según especificó, se contabilizan en total 297 obras en todo el país. Fuera de Dosep, los sanluiseños están afiliados a 240 mutuales. Lo que ocurre es que solo 92 de estas entidades tienen sede en el territorio puntano, con lo que 148 no tienen sucursales y por ende tampoco prestaciones ni servicios. En este dato se viene a materializar lo apuntado por González Belzunce.

 

 

Recursos

 

La nueva normativa optimizará y transparentará la cuestión recaudatoria. El aporte personal será igual al 6% (antes era el 4%) sobre el total de los haberes, incluido el sueldo anual complementario. Por cada beneficiario a cargo del titular que exceda el grupo familiar de cuatro integrantes, se deberá aportar el 1%.

 

La contribución patronal se fija en el 6% sobre el monto total de la retribución correspondiente a la asignación de la categoría de revista o cargo, incluyendo el sueldo anual complementario como también sobre los jornales, jubilaciones, pensiones, haber de retiro y toda otra forma de retribución que sea percibida por servicios ordinarios y extraordinarios prestados en relación de dependencia.

 

También se fija un aporte personal igual al 12% a cargo de afiliados indirectos, exempleados, más el 1% por cada miembro a cargo. Por último, se establece un aporte personal igual al 6% del haber jubilatorio, pensión, haber de retiro o cualquier otra forma de denominación de la retribución de los agentes afiliados, que será deducida directamente por el Anses.

 

Cabe señalar que San Luis, en relación al resto de las jurisdicciones, se encuentra en vigésimo lugar en cuanto a aportes y contribuciones. Solo está precedida por Misiones (que muestra un 5% de aporte personal y 2% patronal), Entre Ríos (con un 3% de aporte personal y el 4% patronal) y Córdoba (con 4,5% de aporte personal y 3,5% patronal). La actualización permitirá posicionar a la provincia en niveles medios, pero sobre todo, favorecerá a una prestación de calidad, como acostumbra la mutual desde hace casi 70 años.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo