13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

13°SAN LUIS - Miércoles 08 de Mayo de 2024

EN VIVO

Mujeres ruralistas asistieron a alumnos del paraje San Antonio

En la Escuela Nº 127 "San Lorenzo" estudian diariamente 23 chicos de diferentes niveles educativos.

Por redacción
| 08 de julio de 2022
Agradecidos. Los chicos, las familias y la directora de la escuela decidieron recibir todos juntos las donaciones. Foto: El Diario.

Ellas siempre están atentas a todo. Juntan ropa, zapatillas, juguetes, útiles, agua, alimentos no perecederos y libros con los que buscan cubrir las necesidades básicas de los alumnos de escuelas rurales. Las integrantes de la Comisión de Mujeres Ruralistas de la Sociedad Rural de San Luis llegaron hasta el paraje San Antonio para llevar todo lo reunido. “Fuimos a la escuela N° 127 'San Lorenzo', que está a cargo de Carina Sosa y a la que asisten nueve pequeños de entre 4 y 12 años”, contó María Laura Briansó, quien integra la comisión de la Rural puntana.

 

La escuela está emplazada a 96 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta 147. “Estoy muy agradecida por la visita. Los chicos pasaron un día estupendo y distinto. Lo que más nos gustó fue compartir el almuerzo. Ellos viven una vida de muchas carencias, sobre todo les falta afecto”, expresó Sosa.

 

La directora agregó: “El paraje en general necesita toda la ayuda posible de parte del Estado, queremos recuperar el salón comunitario del que se adueñó un vecino. La escuela es el centro de las actividades con las que tratamos de cubrir estos huecos, pero es una lucha muy solitaria. Algunos de los alumnos del secundario se quedaron con ganas de participar, ellos son 14. No pudieron llegar porque viven muy lejos”.

 

Algo que considera urgente es arreglar la instalación eléctrica, “porque en épocas de lluvia se electrifican las paredes y hay que cortar la luz, es un peligro para los niños. Estamos con un pequeño proyecto de pintar el aula principal, hicimos una rifa para reunir el dinero”, explicó la docente, y añadió que una de sus alumnas de nivel inicial necesita una acompañante terapéutica.

 

Por su parte, Briansó dijo que después de hablar con sus compañeras de comisión, “compartimos una sensación en común, que va más allá de resolver necesidades físicas, notamos en la mirada de  los pequeños y sus familias esa necesidad de que alguien los mire y se acerque. Nos recibieron muy bien”. 

 

Además, aseveró que notó muchas carencias a nivel edilicio. “La infraestructura en general requiere de arreglos. La calefacción no funciona y los baños y las aulas necesitan reparaciones. Quizá esto sucede en todos lados, pero en este caso las posibilidades de solucionar esto son más escasas y hacen que duela un poquito el corazón. La vamos a ayudar a Carina a gestionar el reclamo”, indicó y agregó que agradece a quienes acercaron sus donaciones: la panadería Flecas, la estación El Salvador, Sin Rival, Papelería Junín, la química Sol y Mar, las farmacias El Chorrillo y San Isidro, a las familias de productores y a la Cabaña la Embrujada.

 

Bajo el lema "Donde la Patria no alcanza, queremos llegar", la comisión sigue trabajando para llegar a más escuelas. Para ayudarlas hay que comunicarse por Instagram: @mujeresruralistas y al celular 2664706931.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo