26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

26°SAN LUIS - Martes 06 de Diciembre de 2022

EN VIVO

Podrían sancionar al Municipio de Nogolí por quemar residuos sólidos urbanos

La Secretaría de Ambiente inspeccionó el basural a cielo abierto tras la denuncia de un foco de incendio. Tienen un plazo de 10 días para realizar el saneamiento del predio.

Por redacción
| 29 de julio de 2022
La quema de residuos sobre suelo natural infringe la Ley Provincial N° IX-0873-2013. Foto: ANSL.

El Gobierno de San Luis inició un procedimiento sancionatorio al Municipio de Nogolí por la quema de residuos sólidos urbanos, tras realizar este martes una inspección en el basural de la localidad a raíz de la denuncia de un foco de incendio en la zona. La Secretaría de Ambiente constató la quema de residuos que implica una falta a la normativa ambiental vigente y realizó un acta en la que se le requirió al Municipio que en un plazo no mayor a 10 días erradique el basural a cielo abierto y realice el saneamiento del sitio debiendo disponer los residuos en centros habilitados.

 

Desde la Secretaría de Ambiente indicaron que la existencia del basural a cielo abierto se había constatado en febrero de este año y habían solicitado su eliminación.

 

En marzo, el Municipio informó que estaban trabajando en la erradicación de los residuos. Sin embargo, el equipo de inspección del Programa Control y Monitoreo Ambiental constató este martes la permanencia del basural y la existencia focos ígneos activos sobre residuos como aluminios, metales, chatarras, filtros de aceite y restos de poda, todo alojado sobre suelo natural.

 

Esta acción infringe la Ley Provincial N° IX-0873-2013, que prohíbe la disposición de residuos sólidos sobre suelo natural siendo responsabilidad de los municipios tomar las medidas necesarias para suprimir y prevenir la creación de nuevos basurales a cielo abierto. Además, la normativa prohíbe la quema en los basurales o el uso de cualquier otro sistema de tratamiento de residuos no autorizado por la Secretaría de Ambiente.

 

Fuente: ANSL.

 

Comentá vos tambien...