19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Jueves 25 de Abril de 2024

EN VIVO

Relevan 600 viviendas para hacer la Encuesta Permanente de Hogares

El sondeo busca obtener datos sobre pobreza, indigencia, empleo y distribución del ingreso.

Por redacción
| 22 de julio de 2022
Relevadores. Forman parte del equipo de Estadística y Censos de San Luis. Foto: El Diario

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) se desarrolla durante todo el año en el país y en San Luis, y en la provincia el relevamiento llega a 600 hogares. Las viviendas, que son seleccionadas de manera azarosa, corresponden a tres localidades. “Se relevan grandes aglomerados urbanos, en el caso de la provincia se toman las ciudades de San Luis, Juana Koslay y La Punta”, indicó el director de Estadística y Censos, Néstor Arellano.

 

La encuesta se realiza bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), organismo que sostiene acuerdos con las direcciones provinciales de Estadísticas y Censos de todo el país. “Por medio de los acuerdos de trabajo se formaliza el intercambio de datos e información”, destacó y agregó: “Los relevadores locales recorren de manera parcial todos los hogares incluidos en la nómina de la EPH y los cargan en el Indec”.

 

Los datos obtenidos, que corresponden a indicadores respecto de pobreza, indigencia, empleo, distribución del ingreso y niveles de ingreso, se difunden trimestralmente y muestran comparativamente la evolución de los mismos.

 

“Son datos muy importantes que difunde el Indec y que permiten tener una muestra de cómo evoluciona la situación respecto de los meses previos en materia de empleo, ingresos y ocupación”, detalló Arellano.

 

El funcionario destacó que la muestra se elige por sorteo y se va renovando el 25% trimestralmente. "Es decir que cada tres meses se reemplazan 150 viviendas por otras que no han sido incluidas en trimestres anteriores. De esta manera, se busca que la muestra sea representativa y evitar sesgos estadísticos”, explicó.

 

Arellano agregó que además de una rotación de las viviendas relevadas por trimestre, la muestra también se amplía durante el tercer trimestre del año, bajo la modalidad de Encuesta Permanente de Hogares Total Urbano. “Durante el tercer trimestre del año la muestra de viviendas se incrementa en 670 hogares, ya que se relevan casas de Villa Mercedes, Justo Daract, Merlo, Santa Rosa, Quines, San Francisco, La Toma y Buena Esperanza”, dijo. “De esta forma, la muestra se amplía a 1.270 viviendas”, agregó.

 

Por último, Arellano destacó que los indicadores para San Luis del primer trimestre de 2022 respecto del cuarto de 2021 mejoraron en comparación con los de la provincia propia, con los de la región de Cuyo e incluso con los del país. “En lo que es tasa de actividad en el cuarto trimestre de 2021 fue de 41,9% y en el primero de 2022, 45,5. En lo que respecta a tasa de empleo pasó del 40,3% al 44%, mientras que la tasa de desempleo cayó del 4% al 3,4%, mostrando incluso mejores números para el primer trimestre del año que Cuyo (5,4%) y el total país (7%)”, aseguró Arellano.

 

 

Buscan conocer quiénes y cómo  realizan las tareas domésticas

 

El director de Estadística y Censos de la Provincia, Néstor Arellano, dio detalles de cómo se implementará el acuerdo celebrado entre la Secretaría de Mujer, Género y Diversidad, el organismo que encabeza y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). “Vamos a hacer un relevamiento propio y además obtendremos datos para transferir a Indec, organismo con el que también se firmaron convenios para poder compartir información que está resguardada bajo secreto estadístico”, dijo.

 

El objetivo de los acuerdos es poder tener “representatividad a nivel provincial, ya que el relevamiento del Indec arroja indicadores a nivel regional, es decir, de Cuyo”, detalló.

 

 Realidad. Desigualdades económicas y de género. Foto: Télam

 

 

Los datos que se buscará obtener son para poder cuantificar el uso del tiempo y la participación de la población en las distintas formas de trabajo, tanto en la ocupación como en el empleo no remunerado, además de visibilizar las desigualdades socioeconómicas y de género en el uso del tiempo. “Trabajaremos con base en indicadores desarrollados por Naciones Unidas, que incorporan la dimensión de género. Buscamos poder medirlos y obtener información de cuál es la situación en San Luis respecto de esos indicadores”, indicó el funcionario.

 

La primera encuesta nacional de uso del tiempo se realizó entre octubre y diciembre de 2021 en todo el país y arrojó que las mujeres tienen más participación en el trabajo productivo total de la población porque, si bien ocupan menos puestos remunerados que los hombres, son quienes más asumen las tareas domésticas y de cuidado (un 91,6% de ellas, frente a un 73,9% de ellos). “El objetivo de este convenio es conocer cómo son esos indicadores a nivel provincial”, aseguró Arellano y agregó que “el convenio permite obtener homogeneidad en la información, fondos del Indec para relevamiento y marco legal que aseguren el secreto estadístico”.

 

La responsable del Subprograma Organización Social del Cuidado y Uso del Tiempo, de la Secretaría de la Mujer, Carla Golberg, indicó la necesidad de trabajar con datos propios. “Con ellos podemos trabajar en cómo vamos a dar solución al cuidado para que sea de calidad y un acceso con derechos para todas las personas de manera igualitaria. Sobre todo hacer un cambio cultural y social para que sea equitativo trabajar en la corresponsabilidad en los hogares”, concluyó.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo