33°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

33°SAN LUIS - Jueves 26 de Enero de 2023

EN VIVO

San Luis: aumentaron el empleo y el consumo en el primer trimestre del año

El Indec registró que la provincia tiene la tasa de desempleo más baja de la región Cuyo, con un 3,4%. En cuanto al consumo, se ubica segunda a nivel país con un crecimiento interanual del 77,7%.

Por redacción
| 11 de julio de 2022
Los números positivos para San Luis fueron registrados en el primer trimestre de 2022. Foto: Internet.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) compartió los datos registrados en materia de Comercio, Trabajo e Ingresos durante el primer trimestre de 2022. Allí indican que en San Luis aumentó el empleo un 44%, con una tasa del 3,4% de desempleo y una suba del consumo del 77,7%, con respecto a 2021.

 

 

Néstor Arellano analizó los números del Indec. Foto: ANSL.

 

 

El director provincial de Estadística y Censos, Néstor Arellano, expresó que “los datos del mercado de empleo del primer trimestre de 2022 han sido muy favorables para San Luis”, y agregó: “Tenemos una tasa de desocupación del 3,4%, es una de las más bajas del país teniendo en cuenta que en la región Cuyo (Gran Mendoza, Gran San Juan y Gran San Luis) es del 5,4% y a nivel país de los 31 aglomerados que lo componen, es del 7%”.

 

Los números del informe del Indec muestran que la recuperación de la provincia está en pleno proceso de desarrollo. “Decimos que la desocupación en San Luis bajó, porque el último trimestre de 2021 era del 4% y bajó al 3,4% en el primer trimestre de 2022”, explicó Arellano.

 

 

 

El informe registró además que San Luis tiene menor tasa de desempleo que la media nacional y también de Cuyo. A nivel país, se ubica en el cuarto lugar entre los conglomerados de baja desocupación dentro de las 31 áreas geográficas comparadas.

 

“Con esta reactivación pospandemia en San Luis, más personas han conseguido empleo, esto se da también y se ve en lo que se llama la Tasa de Empleo (total de ocupados sobre la población total de referencia)”, explicó el funcionario, y detalló que “la Tasa de Empleo en San Luis aumentó desde el último trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022 del 40,3 al 44% en 2022, es decir, que el empleo en San Luis aumentó”.

 


Asimismo, Arellano analizó los números del Indec con respecto a la actividad provincial. “En este primer trimestre, la Tasa de Actividad (que es la población económicamente activa sobre la población total de referencia) también aumentó: era del 41,9% y ahora es del 45,5%, es decir, que todo lo que hace al mercado laboral de San Luis mejoró: aumentó la cantidad de ocupados, bajando así la desocupación y aumentando el nivel de actividad de la provincia”, sintetizó.

 

En cuanto al consumo, la Encuesta de Supermercados y Autoservicios Mayoristas de Indec detalla que San Luis, después de Santa Cruz, es la provincia que registró mayor aumento a nivel país con un crecimiento interanual entre abril de 2021 y abril de 2022 del 77,7%.

 

 

 

“Con respecto al volumen de ventas y su relación con las operaciones realizadas, cada ticket promedió los $3.333 por compra, lo que ubica a la provincia en el 5° lugar, muy por encima de lo que gastaron por cada compra en los supermercados de CABA, del AMBA y del resto de la provincia de Buenos Aires”, concluyó Arellano.

 

Fuente: ANSL/SD.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementeos y a los clasificados web sin moverte de tu casa
Comentá vos tambien...