SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

SAN LUIS - Jueves 18 de Agosto de 2022

EN VIVO

Nación oficializó el régimen de segmentación de tarifas

El gobierno central avanza en la instrumentación del nuevo esquema de subsidios para el gas y la electricidad.

Por redacción
| 29 de junio de 2022
Los usuarios se segmentarán como ingresos altos, ingresos medios y de menores ingresos. Foto: El Diario.

La Secretaría de Energía de la Nación publicó la Resolución 467/2022 en el Boletín Oficial, en la que detalla cómo se aplicará la quita de subsidios a los usuarios residenciales de los servicios de gas y luz.

 

La implementación se realizará con un formato “a demanda”, es decir que el pedido debe ser realizado por el usuario por medio de una declaración jurada de conformación de hogar.

 

La segmentación es un programa para otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar. El Ministerio de Economía informó que aproximadamente el 10% de la población dejará de estar subsidiada, por lo que el 90% restante tendrá algún tipo de beneficio, total o proporcional. Para determinarlo, se evaluarán los ingresos y patrimonio.

 

El pago de tarifa plena impactará en zonas consideradas como "polígonos de alta capacidad de pago en base al valor del metro cuadrado".

 

Además, en ese segmento que dejará de percibir un subsidio están todos aquellos que ganen más de $333 mil, el equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar compuesto por cuatro integrantes, que en abril fue de $95.260 cada una.

 

También serán excluidos de la tarifa subsidiada quienes sean propietarios de 3 o más inmuebles, tengan 3 o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad, o sean dueños de aviones o embarcaciones de lujo.

 

 

Datos solicitados

 

- DNI

 

- Número de trámite

 

- Nombre

 

- Apellido

 

- CUIL

 

- Género

 

- Fecha de nacimiento

 

- Datos socioeconómicos

 

- Situación laboral

 

- Datos de contacto

 

- Domicilio declarado por el usuario

 

- Código postal

 

- Relación con el domicilio

 

- Datos del servicio de luz

 

- Datos del servicio de gas

 

- Datos del grupo conviviente

 

 

Cómo hacer el trámite

 

Habrá dos maneras de realizar la declaración jurada para acceder a los subsidios de gas natural y energía eléctrica, según se explica en la resolución.

 

Podrá cargarse de manera digital, en el sitio www.argentina.gob.ar, a través de dispositivos móviles y computadoras personales. También estará la posibilidad de efectuar el trámite en las oficinas de atención al público de las empresas prestadoras de los servicios y de la Anses.

 

NA/ALG

 

Comentá vos tambien...