21°SAN LUIS - Miércoles 29 de Junio de 2022

21°SAN LUIS - Miércoles 29 de Junio de 2022

EN VIVO

Aprender 2021: San Luis implementa un plan para mejorar los indicadores

Desde el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Educación redobló los esfuerzos en Lengua y Matemática.

Por redacción
| 23 de junio de 2022
Efecto. Tanto Nación como Provincia señalaron que influyó la pandemia. Foto: El Diario.

Con la publicación por parte del Ministerio de Educación de la Nación de los resultados de las evaluaciones Aprender 2021, el dato de mayor preocupación fue que un 56% de los estudiantes encuestados tiene un nivel entre avanzado y satisfactorio en Lengua; mientras que en 2018, ambos indicadores superaban el 75%. Ante este panorama, atribuido a los problemas que generó la pandemia, la cartera provincial desarrolló e implementa un Plan Provincial Educativo para contrarrestar las falencias, con especial enfoque en esta materia y también en Matemática.

 

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Educación de San Luis, el plan propone una serie de acciones, metas y recursos. Por ejemplo, dentro de Lengua se implementó la lectura diaria en los niveles inicial, primario y secundario.

 

En Educación aseguraron que el plan fue muy bien recibido por los docentes, quienes se "apropiaron" de la herramienta, pudieron retroalimentarlo con sus buenas prácticas y mejorarlo a partir de sus propias propuestas. Afirmaron que el objetivo final es "recuperar los saberes que la pandemia quitó estos últimos dos años", con un trabajo conjunto entre todos los actores de la comunidad educativa.

 

Destacaron la participación

 

Si bien es innegable el saldo negativo de las evaluaciones Aprender del año pasado, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, destacó el grado de participación de los alumnos y alumnas (fueron 623.558 del sexto grado de nivel primario, de 19.638 escuelas, en las 24 jurisdicciones), que creció 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2018 y 11,5 puntos respecto a 2016.

 

Al detalle de la baja del nivel en Lengua, el informe destaca que un 21,7% alcanzó el nivel básico y el 22,3% estuvo por debajo del mismo.

 

En Matemática, en cambio, el impacto no fue tan grande. El 54,8% de las y los estudiantes obtuvo los niveles de desempeño más altos, lo que representó 2,6 puntos porcentuales menos respecto de 2018. El 22,1% de las y los alumnos alcanzó el nivel básico.

 

El ministro remarcó que los resultados “muestran el efecto de la pandemia sobre los aprendizajes, en especial en Lengua y en menor medida en Matemática”, y recomendó a las provincias que sumen días y horas de clase en las escuelas primarias, con un piso de 25 horas semanales, lo que implicaría aumentar 38 días al ciclo lectivo actual.

 

Argentinos por la Educación, una iniciativa de la sociedad civil que se define "con independencia política-partidaria y un espacio diverso y plural", elaboró un informe en el que analiza los resultados.

 

Además de coincidir en las conclusiones compartidas por la cartera educativa, también destaca el aspecto socioeconómico de los datos. "Los alumnos de estrato socioeconómico bajo tienen niveles de aprendizaje considerablemente menores. Entre los alumnos de estrato alto, el 78,2% logra un buen desempeño en Lengua y el 74,5% en Matemática. En los estratos bajos, esas cifras descienden al 28,9% en Lengua y 31,9% en Matemática", destaca el informe.

 

Redacción

 

 

Comentá vos tambien...