17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

17°SAN LUIS - Viernes 26 de Abril de 2024

EN VIVO

Ropa, el regalo para papá que levantó las ventas en San Luis

Aseguran que la facturación aumentó un 1,4 por ciento en relación al Día del Padre del año pasado.

Por redacción
| 21 de junio de 2022
Movimiento. La compra promedio fue de $6.800. Teléfonos celulares y tablets fueron otra opción para los papis. Foto: Héctor Portela

Aunque la inflación aprieta sin piedad el bolsillo de todos, los puntanos hicieron otro esfuerzo en estas últimas horas y apelaron a los recursos financieros que tenían a mano para darle un regalo a papá en su día. Las ventas por esta celebración generaron una leve mejoría en los comercios locales y aquellos que ofrecían ropa estuvieron a la vanguardia. Así lo revelaron desde la Cámara de Comercio de San Luis.

 

Los números, con base en la recopilación de datos que tomaron en los negocios sanluiseños, fueron similares a aquellos registrados en el resto del país: vendieron un 1,4% más respecto a la actividad del año pasado para la misma jornada. La propia Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) distribuyó la información.

 

Además de indumentaria (también ropa deportiva), los sanluiseños regalaron tecnología. Productos como smartphones y tablets ocuparon el segundo escalón en el podio de los artículos más vendidos, siempre detrás de la ropa.

 

Un peldaño más abajo quedaron los productos de perfumería, sets de higiene y cuidados personales, y los equipos de audio y video.

 

En otro orden, siempre según el dossier elaborado por el organismo federal, el 66% de los negocios relevados consideró que sus ventas "fueron iguales o mejores a lo esperado".

 

En pos de atraer clientes y ser competitivos, minoristas de todo el país ofrecieron descuentos y diversas facilidades de pago, en busca de evitar que las subas de precios desalentaran la demanda.

 

En cuanto al volumen de ventas, según cálculos de la CAME, el ticket promedio en el Día del Padre 2022 se ubicó en $6.800. Los precios más bajos se notaron en las librerías (en torno a los $3.000)y lo más caro en artículos de audio y video (cercano a los $13.000).

 

San Luis manejó cifras similares al resto del país y aunque la inflación golpea, los comerciantes agudizaron el ingenio, afinaron el lápiz a la hora de marcar sus precios y lograron una mejoría a la hora de vender.

 

"En nuestro relevamiento llegamos a la misma conclusión que mostró el país en cuanto a una mejoría en las ventas. El rubro indumentaria sobresalió en San Luis por encima del resto. Y después se ubicaron los regalos de electrónica", destacó el presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano, en diálogo con El Diario de la República.

 

"El Regalá Local tuvo un fuerte incentivo y acompañó un poco la propuesta de compras a nivel provincial. Fue un buen envión. Igualmente, todo fue muy raro. El movimiento comercial arrancó el jueves a la tarde, el viernes no pudimos hacer nada por el feriado, aunque algunos abrieron al mediodía. El sábado sí se concretaron las ventas ya que fue, sin dudas, el día más fuerte tanto durante la mañana como por la tarde", explicó.

 

 

Un dato positivo

 

El porcentaje general a nivel local evidenció una mejoría en ventas idéntica al resto de la Argentina. Por eso los comerciantes minoristas puntanos mostraron satisfacción. "Es un dato positivo, es una señal de que se está reacomodando la situación. Sabemos perfectamente que tenemos una gran debilidad por el índice inflacionario, que es una cuestión a resolver. Pero si no tuviésemos esa dificultad, los índices de venta hubiesen sido superiores. Igualmente vemos que hay otros parámetros positivos", afirmó Moyano.

 

Acerca de las modalidades de pago que sacaron a relucir los puntanos, quedó en claro que la tendencia del dinero plástico y las largas financiaciones, aun con intereses, fueron la opción elegida por la gran mayoría.

 

"La gente usa la tarjeta, es cierto. Por eso es fundamental continuar con los plazos de flexibilización de pagos como el Ahora 12. Tiene un rol muy importante porque es un factor que ayuda. Sabemos que la gente está utilizando mucho la tarjeta de crédito. Es preocupante esa situación, porque notamos que están llegando al límite de colapsar. Los clientes la usan y eligen el plan o financiación más baja o flexible, pero percibimos que llevan su plástico al límite", reconoció Moyano.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo