19°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

19°SAN LUIS - Martes 23 de Abril de 2024

EN VIVO

Juzgan a un hombre acusado de abusar del hijo de su expareja

En el inicio del juicio, la hermana de la víctima también dijo haber sufrido abusos por parte del imputado.

Por redacción
| 02 de junio de 2022
No declaró. Tras ser consultado por los jueces, el acusado guardó silencio. Foto: Inés Cobarrubia

M.E.C., de 39 años, comenzó a ser juzgado este miércoles por presuntamente haber abusado sexualmente del hijo de su pareja en reiteradas ocasiones. La hermana de la víctima declaró en la primera audiencia y reveló que pasó por la misma situación mientras compartía techo con el imputado. Hoy se espera que los jueces definan si podrá declarar o no el damnificado; lo hizo en Cámara Gesell cuando era menor y hoy ya es mayor.

 

El acusado, que se encuentra detenido hace dos años y ocho meses en el Servicio Penitenciario, enfrenta un pedido de pena a 10 años de prisión, según lo solicitado por la fiscal Sonia Fernández de Vargas, quien caratuló la causa como “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la relación de convivencia”.

 

En primera instancia, el Tribunal Colegiado, que estuvo integrado por José Luis Flores, Adriana Lucero Alfonso y Hugo Saá Petrino, escuchó la palabra de la ex del acusado y padre de la víctima. Muy angustiada, la mujer relató que entabló una relación con el hombre en 2002 aproximadamente, cuando residía en la localidad de Los Cajones, en el norte provincial. Detalló que ella ya tenía 3 hijos de su anterior matrimonio, entre ellos la víctima, y luego con el acusado tuvo otros dos.

 

Dijo que al tiempo optaron por mudarse a la ciudad capital y que en 2013, cuando la víctima tenía unos 12 años, rompió en llanto y le confesó lo que había vivido. “Fue una situación terrible, en ese momento nos habíamos separado con M.E.C., cuando ocurrió la declaración de mi hijo. Unos meses antes se había intentado sobrepasar con mi otra hija y ahí terminó todo”, aseguró.

 

Sobre los supuestos abusos que sufrió su hija, contó que fue reiterativa en consultarle qué había ocurrido con C., aunque “ella nunca se animó a contarme lo que vivió. Intenté tocar mil veces el tema, después de todo esto ella también sufrió mucho”, dijo.

 

Luego, la hermana mayor del joven víctima fue contundente y aseguró haber sufrido las mismas situaciones que su hermano. “Yo nunca pude hablar con nadie desde ese momento. Los abusos eran los mismos que los míos, eran por la noche, mientras dormía”.

 

También refirió que, como secuela de esas situaciones, su hermano cambió: empezó a tener ataques y cambios de carácter, y dijo que nunca quiso hablar del tema.

 

Otro de los testimonios claves para el tribunal fue el de Alfredo Samper Battini, el médico que hizo la revisación a la víctima y dejó por asentado que las lesiones que presentaba el chico eran “similares a las que podría haber generado" un abuso.

 

Hoy, los magistrados definirán si aceptan o no el testimonio de la víctima a pedido de la fiscal de juicio Virginia Palacios y el del abogado querellante Iván Coria.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo