21°SAN LUIS - Miércoles 29 de Junio de 2022

21°SAN LUIS - Miércoles 29 de Junio de 2022

EN VIVO

Cada tanto… algún debate sobre Educación

Por redacción
| 08 de mayo de 2022

Siempre se celebra que haya quienes impulsen algún debate sobre el tema educativo. Siempre vale la pena. De cada 100 chicos que ingresan a la escuela, solo 16 terminan la secundaria en el tiempo teórico y con los saberes necesarios en lengua y matemática.

 

Entre los estudiantes con trayectorias escolares esperadas, la mitad (52,1%) pertenece al tercil de mayor nivel socioeconómico. En el otro extremo, solo el 15% forma parte del tercil de menores ingresos. En otras palabras, de los 16 de cada 100 estudiantes que terminan la secundaria en tiempo y forma, ocho pertenecen al tercil socioeconómico más alto; cinco, al medio y solo tres, al más bajo. Pero el dato más contundente es que de los 16 que terminaron habiendo aprendido lo suficiente en lengua y matemática, la mayoría (63,7%) asiste a colegios privados.

 

Entonces, los que logran el objetivo son los de mayor nivel socioeconómico, en general asisten a colegios privados y sus padres son profesionales. Lo que los especialistas llaman “efecto cuna”. Con respecto al nivel educativo de las familias, la mitad de estos estudiantes (el 54,8%) tienen madres que alcanzaron un nivel educativo superior (terciario, universitario o posgrado) completo o incompleto cuando solo representa el 28,7% del universo total. De los 16 alumnos que terminan en tiempo y forma, 9 tienen madre con educación superior, 4 con secundario completo, 2 con secundario incompleto y 1 con nivel primario.

 

Estas cifras surgen de un muy buen estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, sobre alumnos del ciclo 2009-2020, por especialistas, justamente, en educación. Se cruzaron datos del Relevamiento Anual que realizan las autoridades nacionales con los resultados de las Pruebas Aprender 2019 y la Encuesta Permanente de Hogares. Cuando comenzaron primer grado, el 75% de los chicos asistía a escuelas públicas. Doce años después, en el último curso de secundaria, ya la proporción era más pareja: 65% de matrícula pública versus 35% de privada, lo que indica que sobre todo en la gestión estatal ocurrió un desgranamiento. Otro factor beneficioso es la asistencia a jardín de infantes. Entre los estudiantes que llegan en tiempo teórico y con conocimientos satisfactorios, el 59,5% asistió al nivel inicial antes de los 4 años; un porcentaje superior al 46,7% que representa ese grupo en el universo total.

 

Se podrían realizar muchas lecturas. Quienes participaron del trabajo se permiten afirmar, por ejemplo: “Se sabe desde hace un siglo que el nivel socioeconómico de los alumnos y el nivel educativo de sus padres es lo que predice el éxito escolar. Pero frente a esta limitante es posible generar políticas para que no sea el lugar de nacimiento el que determine el futuro de las personas…”. 

 

“El informe arroja datos que constatan que el sistema educativo contribuye a convertir las desigualdades sociales en desigualdades educativas. Los resultados educativos de los hijos están asociados a los niveles de escolaridad de las madres, la asistencia a la educación inicial temprana es un predictor de un mejor desempeño escolar y el ‘éxito’ escolar está vinculado a la procedencia socioeconómica de las familias”. Concluyente.

 

El 21 de abril pasado, se presentó el Plan Quinquenal de Educación, contenido en un documento titulado “Lineamientos Estratégicos Educativos para la República Argentina 2022-2027. Por una educación justa, democrática y de calidad”. Se trata de una serie de metas escolares para 2023, 2025 y 2027 fijadas por el Gobierno y refrendadas por todas las provincias. Metas escolares: Mejorar las tasas de egreso del sistema y certificar los aprendizajes son algunos de los objetivos. Las metas están detalladas por niveles, a saber: que el 75% de los chicos accedan a sala de 3 y el 95% a sala de 4; que en 2023, el 60% de las escuelas primarias tengan horario extendido, el 80%, en 2025 y el 100% en 2027; en el secundario, bajar la tasa de abandono y elevar la tasa de promoción y egreso a un 88,98%; construir 1.674 escuelas en los próximos 5 años y la mejora de los aprendizajes en las materias troncales, entre otras.

 

Todo valioso. Todo útil para comenzar el debate crucial que la sociedad toda le debe a la educación seria, equitativa y de calidad. Está todo pendiente y es urgente.

 

Comentá vos tambien...