22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

22°SAN LUIS - Viernes 29 de Marzo de 2024

EN VIVO

El trigo ocuparía 200 mil hectáreas menos, corrido en parte por la cebada

También influyen la incertidumbre sobre la política, el elevado costo de los insumos y la falta de combustible.

Por redacción
| 26 de abril de 2022
Trigo. Los productores dudan sobre el mejor planteo agrícola para el invierno. Foto: El Diario.

Las primeras proyecciones no son buenas para el trigo que se sembrará el próximo invierno. La Bolsa de Cereales de Buenos relevó las expectativas de implantación y señaló que se ha ido consolidando una tendencia negativa sobre el área que ocuparía el principal cereal, producto de los aumentos de costos de los insumos y las políticas que afectan al cultivo.

 

"Se ha ido consolidando una leve tendencia negativa sobre el área que ocuparía el cultivo de trigo durante este nuevo ciclo. Entre los factores que explican la baja se encuentran los aumentos en los costos de insumos, la mejora relativa en los márgenes del cultivo de cebada y especialmente las políticas domésticas que afectan al cultivo y la incertidumbre en relación a futuros cambios", puntualiza el informe.

 

 

La cebada tiene buenos precios internacionales y ventajas para los planteos de soja de segunda.

 

De esta forma, la entidad porteña explica que el escenario previsto a pocas semanas de comenzar la nueva campaña permite proyectar la superficie a ocupar con trigo en 6.500.000 hectáreas (MHa), reflejando una reducción interanual de 200.000 hectáreas.

 

La actual proyección de superficie, a pesar de reflejar una caída interanual del 3%, ubica el área que se destinaría al principal cereal de invierno por encima del promedio de siembra de las últimas cinco campañas, que es de 6,3 MHa. De concretarse la presente proyección, nos encontraríamos frente a la cuarta mayor superficie implantada en 23 campañas. No obstante, este escenario permanece sujeto a la evolución de las condiciones climáticas durante la ventana de siembra.

 

De acuerdo con el relevamiento de la intención de siembra entre los productores que componen la red de información, se identificó una serie de factores que explicarían en gran medida la caída interanual del área destinada al trigo prevista para este nuevo ciclo, entre los que se destacan:

 

• Un escenario climático global en transición de “La Niña Débil” hacia un “Neutral Frío”.

 

• Elevados costos de insumos claves para el paquete tecnológico.

 

• Dificultades para el abastecimiento de fertilizantes y combustibles.

 

• Derechos de exportación y restricciones comerciales que impactan sobre los precios recibidos y los mercados.

 

• Una mayor intención de siembra de cebada, principal competidor del trigo sobre el extremo sur de la región agrícola, traccionada por los mayores precios, las ventajas que posee este cereal para los planteos de soja de segunda y las menores expectativas de intervención sobre el cultivo.

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo