23°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

23°SAN LUIS - Martes 16 de Abril de 2024

EN VIVO

Avanza en los campos de San Luis la cosecha de soja y viene en aumento la de maíz

La oleaginosa lleva un rinde de 24 quintales por hectárea, mientras que el cereal se ubicó en 61,1 en el arranque.

Por redacción
| 20 de abril de 2022
Soja. El buen tiempo permitió que ya se cosechara un 28,4% del total sembrado. Foto: El Diario.

La cosecha de soja avanzó con buen ritmo en San Luis, ayudada por el clima benigno de la última semana. Los contratistas ya llevan levantadas 65 mil hectáreas, un 28,4% del total, según las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El rinde promedio es de 24 quintales por hectárea (qq/ha), con una producción de 156.156 toneladas. Las pérdidas que calcularon los especialistas abarcaron 3.300 de las 232.000 hectáreas sembradas.

 

En comparación con los números del promedio nacional, San Luis está más avanzada en materia de recolección (hay un 14,4% si se toman los guarismos del área agrícola total) y tiene un rinde de 7,4 quintales por debajo. En el país, la oleaginosa ocupó en esta campaña 16,3 millones de hectáreas, de las cuales se perdieron 90.977. Con el actual escenario, la Bolsa mantiene su estimación de 42 millones de toneladas para la campaña 2021/22.

 

 

San Luis terminó la cosecha de girasol con un rinde de 18,2 qq/ ha y 41.048 toneladas finales.

 

En cuanto al maíz, los campos puntanos recién vieron ingresar las máquinas. Se lleva recolectado apenas el 4,6% de las 350 mil hectáreas que cubrió el cereal. El rinde promedio de 60,1 qq/ha no está muy lejos de los 63,3 quintales a nivel nacional. La provincia lleva cosechadas 16.041 hectáreas, que arrojaron 96.327 toneladas, que en su mayoría fueron destinadas a picado para forraje. En los próximos días comenzará la etapa fuerte para el grano con destino comercial.

 

A nivel país, el maíz ocupó en esta campaña 7,3 millones de hectáreas, de las cuales se perdieron 70 mil por efectos del clima. El porcentaje de avance es del 19,4%, acercándose a 1,4 millón de hectáreas recolectadas. Como los rindes relevados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales en las provincias de Santa Fe y Córdoba, la Bolsa mantiene su proyección de 49 millones de toneladas como resultado final.

 

Los retrasos a nivel nacional se debieron a que comenzó a ralentizarse la cosecha en el centro del área agrícola. Las lluvias dispares impiden que las labores tomen fluidez, ya que elevaron la humedad de los granos.

 

Gran parte de los planteos tardíos y de segunda ocupación del cereal transitan las últimas etapas reproductivas bajo buenas condiciones. Los niveles de humedad de los perfiles son adecuados, pero se relevan aplicaciones puntales para controlar tizón y roya.

 

En sorgo, un cultivo marginal en San Luis que ocupó 50 mil hectáreas, el avance de cosecha es del 13%, por debajo del 21% del país, con un rinde de 33,8 qq/ha, 5,8 menos que el promedio nacional.

 

 

 

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo