SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

SAN LUIS - Viernes 03 de Mayo de 2024

EN VIVO

Peña Canto Chayero, en San Luis: aromas en las orejas

Una noche de harina y gotas de rocío que celebra el fin de la cosecha. El condimento principal, la albahaca.

Por redacción
| 01 de abril de 2022
Como si fuera la primera vez. Hernán Robles ya estuvo en la provincia, pero asegura que siente a este encuentro como su arribo inicial. La causa, la conexión del encuentro con sus raíces. Foto: Producción HR.

Pujllay es un hombre de vestimenta harapienta, con la guitarra colgada en sus hombros y de espíritu carnavalero que viajará desde La Rioja hasta San Luis para arrojarse agua, harina y albahaca junto a los puntanos. Quizás, una joven india llamada “Chaya”, profundamente enamorada de él pero no correspondida, llegue en forma de nube para esparcir su rocío y pena sobre los danzantes.

 

Este viernes llega el espíritu de la tradicional fiesta riojana de La Chaya a Comuna. A partir de las 22 comenzará el Canto Chayero, con la música de los artistas locales, de la mano de Norte Libre y Daniela Garro, y los tambores de Flor de Candombe. El condimento más fuerte de la noche, además de la albahaca, será el chileciteño Hernán Robles.

 

“La esencia de este encuentro es puramente riojana, el llevar un poco de nuestra cultura a San Luis. Es una ceremonia ancestral que se repite hace muchos años y lejos de perderse crece y nos ayuda a mostrar nuestros orígenes”, contó Hernán.

 

El músico agregó que durante la noche aparecerán muñecos

 

“Pujllay”, también conocidos como los diablos carnavaleros. Además, harán el tradicional festejo de fin de la cosecha, que en La Rioja se realiza en febrero, en donde se arrojan unos a otros el excedente de trigo, en este caso representado con harina.

 

“Místicamente decimos que algo ingresa al cuerpo y viene la alegría, las ganas de cantar, bailar y abrazar. La albahaca es el aroma que acompaña encima de la oreja al carnaval”, detalló.

 

Hernán ya estuvo en una oportunidad en la provincia; sin embargo, siente a esta como su primera vez por la dimensión del evento y la importancia de representar a sus raíces. El músico nació en Chilecito, una ciudad situada entre cordones serranos. Cuando era niño la ventana de su habitación daba a uno de ellos; las fragancias de las plantas y flores ingresaban e inundaban sus fosas nasales. Eso, sumado a las esencias naturales con las que trabajaba su madre, hizo que los aromas fueran los que le marcaron el ritmo.

 

El próximo disco del riojano, que lanzará este año, se llama “Aroma y luz”, y tiene una combinación de la música heredada, que es folclore, que tocaba su padre, y la elegida, que oscila entre los géneros latinoamericanos, el rock y el indie.

 

“El aroma está muy presente en mi vida, cada persona tiene uno de acuerdo al lugar de donde viene y se representa con una planta. También siento que el artista, en un mundo tan complejo, tiene que llevar un mensaje de alegría y luz; así transito la vida”, explicó sobre su próximo material, que ya tiene un primer sencillo homónimo. Esta noche el hombre de las fragancias lo interpretará junto a las integrantes de Flor de Candombe.

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo