29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

29°SAN LUIS - Jueves 28 de Marzo de 2024

EN VIVO

"Manos infinitas", de Alejandra Baudino: historia entre sus dedos

La muestra retrata las profesiones y el quehacer cotidiano de mujeres, representadas en una serie de 53 fotografías.

Por redacción
| 31 de marzo de 2022
Representadas. Alejandra Baudino armó una muestra de 53 fotografías que presentan diferentes profesiones y oficios desde las manos de mujeres que realizan cada trabajo. Foto: Alejandra Baudino

Manos profesionales y expertas, que acarician y consuelan, son algunas de las imágenes que la artista visual puntana Alejandra Baudino retrató para su exposición de fotografías “Manos Infinitas”. La obra, que consta de 53 retratos en primer plano de las manos de diferentes mujeres realizando distintas actividades, tendrá su inauguración hoy a las 20 y estará durante todo abril en el Centro Cultural Puente Blanco.

 

Fue la fotógrafa Ingrid Djensonn, quien ya había realizado una muestra de retratos de las manos de mujeres, quien le propuso a Alejandra replicar ese trabajo, pero en San Luis. “Le dije que sí, pero todo fue en pandemia, así que era un poco complicado”, recordó la puntana. Comenzó por una lista donde escribió los nombres de las mujeres de su vida quienes quería retratarles las manos, y empezó con su entorno más cercano, su familia y sus amigas. Así, convirtió el patio de su casa en un estudio de fotografía y las invitó a ser parte de su aventura.

 

“Tengo 53 pares de manos; todas muestran diferentes profesiones, de hecho yo quería hacer un homenaje a las mujeres que trabajan en sanidad, que fueron primordiales durante la pandemia, pero no podía acceder a sacar fotos de manos en consultas médicas, así que otras manos de mujeres hicieron las fotografías por mí. Logré tener un pequeño homenaje a todas esas manos silenciosas que trabajan por la salud de todos”, recordó la artista.

 

Con tan solo un celular y la buena predisposición de sus modelos, Alejandra consiguió en seis meses una muestra de lo más diversa y movilizadora, ya que a cada mujer a la que fotografió le consultó qué eran las manos para ellas. De esos relatos desarrolló un texto que también forma parte de la obra final. “Mi intención era que las manos hablen por sí solas y las personas que las observen logren sentirse movilizadas por su expresión”, sostuvo.

 

“Las manos son tan importantes en la vida diaria de las personas que una no lo toma en cuenta, lo da por hecho —afirmó—, una trabaja y hace todo con las manos, yo saqué el contexto de cada una de las respuestas de las mujeres y logré escribir un texto muy lindo”. 

 

Así, una verdulera, una bioquímica, una veterinaria, otra que teje telar, una que cocina, otra investigadora y la panadera que le vende en su casa, entre otras, fueron algunas de las profesiones y oficios que Alejandra llegó a fotografiar. “De todos esos encuentros rescaté frases que me fueron diciendo las mujeres sobre sus manos. Por ejemplo mis manos son el modo de contar el mundo; manifiestan el estilo de vida de cada persona. Con ellas puedo conocer el mundo exterior a través del sentido del tacto o nos permiten ser y hacer; son expresión; en mi profesión significan arte; con ellas puedo dar y recibir, ser apoyo y contención”.

 

DÍA: 
Hoy y durante todo el mes
HORA: 
20
Lugar: 
Centro Cultural Puente Blanco
ENTRADA: 
Gratis

 

Redacción/MGE

 

LA MEJOR OPCIÓN PARA VER NUESTROS CONTENIDOS
Suscribite a El Diario de la República y tendrás acceso primero y mejor para leer online el PDF de cada edición papel del diario, a nuestros suplementos y a los clasificados web sin moverte de tu casa

Suscribite a El Diario y tendrás acceso a la versión digital de todos nuestros productos y contenido exclusivo